Sociedad -
Operación policial
37 detenidos por estafa a extranjeros en Araba, Navarra y La Rioja
Los arrestados dirigían tres empresas ficticias dedicadas a servicios, albañilería y limpieza y tramitaban falsas altas en la Seguridad Social.
Redacción
La Policía ha desarticulado en Logroño tres empresas ficticias que actuaban en La Rioja, Álava, Burgos y Navarra y ha detenido a 37 personas como presuntas autoras de los delitos de falsificación documental y de estafa contra ciudadanos extranjeros.
Según ha informado hoy, en una rueda informativa, el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, estas tres empresas ficticias, dedicadas a servicios, albañilería y limpieza, tramitaban falsas altas en la Seguridad Social y simulaban relaciones laborales desde mediados del año 2011.
Ha añadido que, aunque es difícil cuantificar el fraude y el perjuicio contra la Seguridad Social, el perjuicio evitado al poner fin a esta actividad ilícita se cifra en unos 400.000 euros. A esta cuantía se suma un fraude al Servicio Estatal de Empleo (SEPE) por valor de unos 253.000 euros, en concepto de prestaciones indebidamente percibidas, además de otros 100.000 que este organismo tenía previsto pagar en prestaciones y que ha logrado impedirse.
De los 37 detenidos, cuatro -tres pakistaníes y un rumano- dirigían estas empresas, junto a otros dos que están pendientes de localización. Estas cuatro personas han pasado a disposición de la autoridad judicial y el resto han quedado en libertad con cargos en una operación que, según Bretón, sigue abierta.