Sociedad -

Caso Nóos

Urdangarin ofrecía contratos irregulares delante de la Infanta

Varios testigos fueron contratados por la empresa "de los señores", la inmobiliaria Aizoon, aunque en realidad trabajaban en casa de los Duques de Palma.

Iñaki Urdangarin y la Infanta Cristina. Foto: Casa Real
Iñaki Urdangarin y la Infanta Cristina. Foto: Casa Real
Iñaki Urdangarin y la Infanta Cristina. Foto: Casa Real

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ofreció en presencia de su mujer, la Infanta Cristina, contratos presuntamente irregulares a empleados que llevaron tareas domésticas en el domicilio particular del matrimonio, quienes fueron contratados a través de la empresa que ambos comparten al 50%, a pesar de que su labor nada tenía que ver con la misma: la inmobiliaria Aizoon.

En el auto de medidas cautelares por el que el juez instructor del caso Nóos ha decretado una fianza civil de 8,2 millones de euros para Urdangarin y su exsocio Diego Torres, el magistrado recoge las distintas declaraciones prestadas por varios testigos que aseguraron haber sido contratados por la empresa "de los señores", en referencia a Aizoon, si bien sus servicios los desarrollaban en casa de los Duques de Palma.

Unos hechos que llevan al juez a aseverar cómo los trabajadores eran adscritos "caprichosamente" a las distintas empresas "con independencia de para cuál de ellas prestaran materialmente sus servicios", dato que "ni ellos mismos conocían", y cuando "a fines inconfesables convenía, se pasaban de unas a otras en clara concurrencia de prestamismo laboral".

De hecho, en este sentido la Agencia Tributaria acusa a Urdangarin de haber "interpuesto" a la sociedad Aizoon para facturar "ciertos de servicios de carácter personalísimo" que nada tenían que ver con la actividad de la inmobiliaria, todo ello con el objetivo de reducir su propia tributación en la declaración del IRPF.

En un extenso informe, Hacienda señalaba así cómo durante 2007 y 2008, ejercicios en los que Urdangarin habría defraudado a Hacienda al menos 240.000 euros, utilizó Aizoon como "pantalla" para tributar gastos como los de su propio servicio doméstico o los de su asistenta personal, con el objetivo de beneficiarse de un tipo impositivo inferior (el aplicado a las sociedades).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas