Sociedad -
En Madrid
40 detenidos en incidentes con la Policía tras la 'Marea Ciudadana'
La Policía ha disparado salvas al aire en Atocha donde, además, se han quemado contenedores. Miles de personas han protestado pacíficamente en todo el Estado contra los recortes del PP.
Redacción
Al menos 40 personas han sido detenidas este sábado a la noche por la Policía Nacional en los alrededores de la glorietade Atocha, el paseo de las Delicias y la zona de Lavapiés tras protagonizar unos incidentes al término de las manifestaciones convocadas por el colectivo Marea Ciudadana.
Además, se han quemado varios contenedores, y la Policía ha disparado salvas al aire.
Así lo han informado a Efe fuentes policiales, que han explicado que los arrestos se han producido después de que las movilizaciones acabaran pasadas las 19:30 horas en la plaza de Neptuno.
Además, una brigada móvil de seguridad ciudadana de la Policía Nacional ha intervenido 22 petardos, cinco bengalas y un palo a dos jóvenes tras la manifestación.
Según han informado a Europa Press fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, se prevén más detenciones por estos altercados.
Menor de edad
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha concretado que uno de los detenidos es menor de edad y ha achacado las detenciones a "ataques" a la Policía, a quema de contenedores y a la realización de barricadas.
"Desgraciadamente en las manifestaciones hay elementos radicales que intentan reventarlas", ha afirmado en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press. Cifuentes ha aclarado que estas personas detenidas son "ajenas" a los manifestantes y ha querido resaltar que la concentración ha transcurrido de forma "pacífica".
Manifestaciones pacíficas
Las cuatro marchas convocadas en Madrid por la plataforma 'Marea Ciudadana' para protestar contra "el golpe de Estado de los mercados" y las medidas del Gobierno de Mariano Rajoy han confluido pasadas las 18:00 horas y al grito de "Sí se puede" en Neptuno, donde les esperaba un fuerte despliegue policial, como viene siendo habitual en este tipo de protestas.
Las miles de personas que han participado en las cuatro marchas convocadas, que iniciaban su camino pasadas las 16.30 en la Puerta del Sol, Colón, la Glorieta de Embajadores y el Puente de Vallecas, se concentran en la Plaza de Cánovas del Castillo, en los alrededores del Congreso, donde tienen previsto permanecer, al menos, hasta las 20.00 horas.
Con motivo de esas cuatro marchas en Madrid, la Policía ha desplegado 1.400 antidisturbios.
'No al fraude hipotecario', 'Bancos usureros', 'Justicia dotada e independiente' o 'Con tu salud harán caja o tu ataúd', son algunos de los mensajes que se pueden leer en las pancartas de los manifestantes. Tampoco faltan las referencias al 'caso Bárcenas' y las peticiones de dimisión del Gobierno. 'Sus sobres, mis recortes', reza una de las pancartas.
En las marchas y la posterior concentración en Neptuno han participado manifestantes de todas las edades, como los 'yayoflautas' o un grupo de niños que portaba una pancarta en la que se podía leer 'Devolvedme mi futuro'.
Manifestaciones en las tres capitales vascas
En Bilbao, la marcha ha partido de la plaza del Sagrado Corazón y desde ahí, por las calles del centro, ha pasado, sucesivamente, ante las sedes de PP, del PSE-EE y del PNV, en cada una de las cuales la cabeza de la manifestación se ha parado unos minutos para expresar su rechazo a la política que desarrollan estas tres formaciones.
La manifestación, encabezada por una pancarta con el lema "frente a sus golpes respondemos", ha mezclado el carácter reivindicativo con el tono festivo. Ha estado controlada por un discreto despliegue policial y en ningún momento se han registrado incidentes.
En Vitoria-Gasteiz, alrededor de doscientas personas han secundado en la Plaza de la Virgen Blanca la movilización, que ha transcurrido bajo la nieve.
Bajo una intensa nevada, varios cientos de personas han secundado la manifestación convocada por Marea Ciudadana en Donostia, que ha arrancado a las 17.00 horas en el Boulevard de la capital donostiarra
Más de 300 colectivos
La Marea Ciudadana está integrada por casi trescientas organizaciones, entre las que se incluyen las diversas "mareas" de colores -blanca de sanidad o verde de educación, entre otras-, asambleas del 15-M, grupos ecologistas como Greenpeace y Ecologistas en Acción, y partidos como IU, ICV, EQUO o Chunta Aragonesista (CHA).
Al término de las manifestaciones y concentraciones se leerá un manifiesto para reclamar que primen los derechos sociales sobre los de las élites económicas, y recuperar la política "honesta", la que defiende la justicia social.