Sociedad -

Aviso de la Ertzaintza

Alertan de una banda que roba con la excusa de las ayudas benéficas

Piden ayuda y, mientras fingen contrastar los datos, aprovechan para robar a las víctimas, habitualmente roban a personas mayores.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Ertzaintza ha alertado sobre una banda de ladrones que abordan a las víctimas, generalmente personas de edad avanzada, para robarles dinero o joyas con el pretexto de pedirles ayuda para causas benéficas.

Los delincuentes suelen ser mujeres procedentes del este de Europa, que operan en las cercanías de sucursales bancarias, iglesias u hogares del jubilado. Entablaban conversación con sus víctimas pidiéndoles su apoyo para organismos solidarios en favor de los sordomudos o de la lucha contra el Alzheimer y mientras fingen confrontar los datos del DNI de las estafadas, aprovechan el descuido de la víctima para sustraerle el dinero de la cartera. Incluso, en alguna ocasión han llegado a besar la mano de su víctima para sustraerle una pulsera.

Otra variante practicada por estos delincuentes consiste en apostarse en las cercanías de un cajero automático para observar a la víctima cuando realiza una operación y tratar de visualizar su clave secreta. Posteriormente la abordan con cualquier pretexto y la distraen para sustraerle la tarjeta con la que después extraen dinero de su cuenta.

Además de en Bilbao, estos delitos se han producido en Basauri, municipios de la margen derecha del Nervión y en la zona de Busturialdea.

Para prevenir estos delitos, la Ertzaintza recomienda no mostrar nunca ni la cartera ni ningún tipo de documento a personas desconocidas, estar prevenidos siempre ante cualquier solicitud de colaboración que nos resulte sospechosa, especialmente en la vía pública, y tener siempre mucha precaución al realizar extracciones en los cajeros, guardando de miradas ajenas la introducción de nuestra clave.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas