Sociedad -
En Vitoria
Condenado a ocho años por abusos sexuales a la nieta de su mujer
Además, la sentencia ha impuesto una indemnización de 10.000 euros, por la agravante de abuso de superioridad. Los abusos comenzaron en 2008 con una de las nietas de su esposa, de 9 años.
Redacción
Un hombre de 55 años ha sido condenado por la Audiencia de Álava a ocho años y medio de cárcel por haber abusado de forma reiterada durante un año y medio de la nieta de su mujer, que entonces tenía nueve años.
La sentencia, dictada por la Sección Segunda de la Audiencia alavesa, considera al acusado autor de un delito continuado de abuso sexual y le aplica la agravante de abuso de superioridad, por lo que le impone además una indemnización de 10.000 euros.
La Sala entiende probado que este hombre convivía en su piso de Vitoria con su esposa, la hija de ésta y tres nietos menores de edad, que dependían económicamente de él.
Los abusos comenzaron en abril de 2008 con una de las nietas de su esposa, de 9 años, y continuaron hasta diciembre de 2009.
Abusos reiterados
En algunos casos abusó de ella en el negocio de reparación de calzado que tenía en la capital alavesa, donde la sentaba sobre su regazo y la movía frotándose con las nalgas de la niña.
En otras ocasiones, cerraba la tienda antes del horario habitual, llevaba a casa a los nietos de su mujer cuando no estaba ésta ni su hija, y llamaba a la niña a su habitación mientras los otros hermanos estaban en el salón viendo la televisión.
Una vez solos, él se desnudaba de cintura para abajo, pedía a la niña que se desnudara y se colocaba encima de ella.
Asimismo la besaba, la tocaba por todo el cuerpo y la obligaba a tocarle los genitales. Además, introdujo su pene en la vagina y en la boca de la menor aunque no llegó a penetrarla completamente.
El acusado decía a la menor que la amaba, que su madre no les quería, que les iba a abandonar y le advertía de que lo que hacían era un secreto que no podía contar, lo que "aumentaba la sensación de dependencia de la niña" para lograr su silencio, señala la sentencia.