Sociedad -

Operación Salida

Normalidad en la red viaria vasca tras las retenciones de la mañana

Durante la mañana se han registrado retenciones kilométricas dirección Cantabria y Francia. Además, tres personas han resultado heridas en dos accidentes ocurridos a primeras horas.

Siga la situación del tráfico en eitb.com. Foto: Efe
Siga la situación del tráfico en eitb.com. Foto: Efe
Siga la situación del tráfico en eitb.com. Foto: Efe

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Este jueves a las 09:00 horas ha dado comienzo la segunda fase de la operación salida de Semana Santa. Tras las retenciones de la mañana, predomina la normalidad y la ausencia de incidentes en las carreteras.

Dirección Cantabria y Francia

Durante la mañana de hoy , la red viaria vizcaína y guipuzcoana ha registrado retenciones kilométricas de tráfico en dirección a Cantabria y Francia, respectivamente. Según han informado fuentes del departamento vasco de Seguridad, en Bizkaia las colas han comenzado sobre las 10.45 horas en la autovía A-8 a partir de la localidad de Abanto y en dirección a Cantabria.

Durante la mañana y hasta cerca de las 14.30 horas el tráfico en la zona ha sido lento y con retenciones de tráfico intermitentes entre las localidades de Abanto y Barakaldo. También se han registrado retenciones kilométricas en Gipuzkoa, en la autopista AP-8 en Behobia sentido Francia. Las colas han comenzado a formarse pasadas las 9.30 horas y han alcanzado los siete kilómetros hacia el mediodía, cuando han llegado al peaje de Irún.

Las mismas fuentes han indicado que cerca de las 14.00 horas han finalizado las retenciones en ese punto.

Tres accidentes

Asimismo, tres personas han resultado heridas de diferente consideración en dos accidentes de tráfico registrados en las últimas horas en Donostia-San Sebastián y en Lasarte-Oria (Gipuzkoa), según el Departamento vasco de Seguridad.

Según esta fuente, el primer siniestro se ha registrado sobre las 08:00 horas, al paso de la carretera GI-20 por San Sebastián, donde un turismo, Audi A-3, ha volcado en dirección a Irun, a la altura del velódromo de Anoeta. Los dos ocupantes del automóvil han sido trasladados al Hospital Donostia, tras lo que el vehículo ha sido retirado por una grúa.

El segundo siniestro se ha producido a la misma hora en Lasarte-Oria, donde un Nissan Tino que circulaba por la carretera nacional N-I en dirección a Irun se ha salido de la calzada y uno de sus ocupantes ha tenido que ser evacuado al Hospital Donostia.

Miércoles

Por el momento no se han tenido que lamentar accidentes graves, aunque durante la jornada del miércoles varios accidentes provocaron pequeñas retenciones en ciertos puntos de la geografía vasca. Un accidente de chapa protagonizado por cuatro turismos en la A-1, a su paso por Vitoria, provocó retenciones de cinco kilómetros de longitud que se extendieron hasta la N-622. Posteriormente, cuando los vehículos atascados por el siniestro reanudaron su marcha, se volvieron a reunir en la conexión de la A-1 con la AP-1 en Armiñón (lava), en sentido Madrid.

En Bizkaia se registraron entre las siete y las ocho de la tarde algunas retenciones de tráfico en la A-8, a su paso por Muskiz, en sentido Cantabria, que a las nueve de la noche ya habían desaparecido. En Gipuzkoa no ha habido retenciones.

Puntos conflictivos

Más de 450.000 vehículos circularán por las carreteras vascas durante los días de la Semana Santa, del 28 de marzo al 1 de abril, según estimaciones de la dirección de Tráfico del Gobierno Vasco. Se estima que la A-8 hacia Francia y hacia Cantabria, junto al nudo de Armiñón en la N-1, serán los puntos con mayor intensidad de tráfico.

200 agentes

La operación retorno se realizará el lunes 1 de abril por la tarde y el operativo se prolongará hasta la mañana del día 2 debido al tráfico transfronterizo de camiones.

La Ertzaintza movilizará 200 agentes para velar por la seguridad y fluidez en el tránsito de vehículos en esos días y además se va a poner un marcha una campaña de radio para sensibilizar a los conductores de la necesidad de circular con precaución y de respetar los límites de velocidad, para prevenir accidentes.

Hasta el momento, el Departamento de Seguridad ha informado de retenciones a la altura de Behobia, dirección Francia.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas