Sociedad -
Suceso
Fallece una montañera bilbaína en la Sierra de Gredos
Al parecer, realizaba la ruta del Puerto del Peón. Otros dos compañeros de la fallecida han sido rescatados por los servicios de emergencia en estado de hipotermia.
Redacción
Una montañera bilbaína de 39 años, falleció en la tarde de este viernes cuando realizaba la ruta del Puerto del Peón, situada en la Sierra de Gredos, en Ávila. Otros dos compañeros de la víctima, en estado de hipotermia, fueron rescatados por efectivos del Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León, con la colaboración con el Greim de Barco de Ávila.
Al parecer, el Servicio de Emergencias 112 recibió una llamada, a las 18.18 horas del viernes, en el que un grupo de montañeros sevillanos informaban de que se habían encontrado con dos montañeros que precisaban ser rescatados, ya que sufrían hipotermia y, uno de ellos, estaba inconsciente tras haber sufrido un desvanecimiento por cansancio cuando realizaba la ruta del Puerto del Peón, situada en Gredos, cerca de la localidad abulense de Hoyos del Espino.
Las víctimas, que pertenecían a un grupo de 19 personas de Bilbao, se encontraban en una zona de montaña inaccesible para vehículos, por lo que se precisaba la intervención de un helicóptero de rescate. Se comunicó entonces la incidencia al Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil, que activó el helicóptero de salvamento de Protección Civil con dos rescatadores.
El helicóptero tomó tierra en un llano cercano. Los rescatadores inmovilizaron en una camilla al herido, un varón de 50 años, y lo introdujeron en el helicóptero para poder evacuarlo hasta el helipuerto de Hoyos del Espino, donde esperaba una ambulancia para su traslado hasta el Complejo Asistencial de Ávila.
A continuación, los rescatadores volvieron al lugar a por el segundo herido que también presentaba una leve hipotermia y agotamiento y lo evacuaron a Hoyos del Espino. Éste sin embargo, no precisó finalmente atención sanitaria.
En esos momentos, el grupo de montañeros de Sevilla que había localizado a las víctimas volvió a contactar con el Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil y les comunicó que habían encontrado a otra montañera que necesitaba ser rescatada a unos 500 metros de la zona en la que localizaron a las dos primeras víctimas.
Así, el helicóptero, volvió a la zona que les habían indicado para tratar de localizar a la víctima. Los rescatadores introdujeron a la víctima en el helicóptero y fue evacuada al Complejo Asistencial de vila, donde falleció posteriormente.