Sociedad -
Desde 2009
El cultivo de opio crece un 200% en Araba
La adormidera tiene un precio "estable", cerrado entre el agricultor y la compañía farmacéutica que la compra, lo que hace de este cultivo legal una alternativa muy interesante.
Redacción
El cultivo legal de opio se abre paso en Araba frente a productos agrícolas sometidos a la especulación de precios como la patata, el cereal y la remolacha, lo que ha llevado a que las hectáreas dedicadas a adormidera hayan aumentado un 200% desde 2009.
La adormidera tiene un precio "estable", cerrado entre el agricultor y la compañía farmacéutica que la compra, lo que hace de este cultivo una alternativa muy interesante.
De la adormidera se extrae el opio con el que se obtiene la heroína, pero también la morfina y la codeína, sustancias con las que se fabrican medicamentos para aliviar el dolor como los analgésicos, entre otros fármacos. Además, sus semillas también se usan en la cocina por su contenido en vitaminas y para decorar en repostería.
Extracción de alcaloides
En el Estado, la única empresa autorizada por el Ministerio de Sanidad para extraer los alcaloides de la "Papaver somniferum", nombre científico de la planta, es Alcaliber. Esta compañía de productos químicos y farmacéuticos provee a los agricultores de las semillas y controla también su recolección.