Sociedad -
Delito fiscal
38 años de cárcel por defraudar 25 millones a la Hacienda de Gipuzkoa
La Audiencia Nacional ha condenado además a 21 años de reclusión al asesor fiscal Luis de Miguel. Otras dos personas han sido absueltas. Gipuzkoa pondrá "todos los medios" para recuperar el dinero.
Redacción
El empresario donostiarra Juan Ramón Reparaz ha sido condenado a 38 años de cárcel por defraudar más de 25 millones de euros a la Hacienda de Gipuzkoa, entre 1999 y 2006, a través de sociedades interpuestas con sedes en Panamá, Belice, Irlanda, el Reino Unido y España.
La Audiencia Nacional condena asimismo a 21 años de reclusión al abogado y asesor fiscal, Luis de Miguel, quien ayudó a Reparaz a ocultar sus "rentas y patrimonios" a la Hacienda foral mediante el citado entramado empresarial.
Se da la circunstancia de que De Miguel, que asesoraba a Reparaz desde 1994, se encuentra imputado en el "caso Gürtel" por crear estructuras fiscales destinadas supuestamente al blanqueo de capitales.
La resolución, que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, obliga a Reparaz a compensar a la Diputación de Gipuzkoa con 25.428.126,21 euros más los correspondientes intereses de demora, al tiempo que le impone distintas multas por un importe total de 27.872.296 euros como responsable de doce delitos contra la Hacienda pública y uno de blanqueo de capitales. Asimismo, condena a De Miguel a abonar multas por un total de 19.110.290 euros.
El escrito absuelve no obstante al hijo del empresario al entender que desconocía, "todo lo relativo a los asuntos fiscales de su padre", así como al socio de Reparaz, cuya participación en los hechos no quedó "acreditada".
La sentencia absuelve igualmente a un cuarto procesado, trabajador de una empresa, al entender que en su condición de empleado se limitó a "cumplir la colaboración que se le demandaba".
Diputación de Gipuzkoa
La Diputación de Gipuzkoa ha valorado hoy la condena al empresario y ha destacado que "utilizará todos los medios disponibles" para lograr que devuelva el dinero a las arcas públicas.
La Diputación se ha referido, en un comunicado, a la sentencia. Tras conocer el fallo, la Diputación ha expresado su satisfacción por que "se ha castigado a la mayor trama de fraude de los últimos tiempos".
"La Diputación Foral es consciente de la dificultad, en estos casos, de recuperar la cantidad fijada por los tribunales, pero tiene la firme determinación de utilizar todos los medios disponibles para lograr dicho objetivo y actuará con decisión para que ese dinero de toda la ciudadanía guipuzcoana sea devuelto", ha señalado.