Sociedad -

Menos permisos para bares

Hosteleros vizcaínos quieren limitar los permisos para nuevos bares

Los hosteleros de Bizkaia han pedido que se limiten los permisos para nuevas actividades, dado que el mercado “está saturado”.

Los hosteleros de Bizkaia advierten de que el sector está saturado

1:38

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los hosteleros vizcaínos han pedido hoy que se limiten todo lo que se pueda los permisos para nuevas actividades, dado que el mercado está saturado, según ha dicho hoy el secretario general de la asociación de hostelería, Angel Gago.

Los hosteleros celebran esta tarde su asamblea general. Se trata de un sector con 7.710 establecimientos en Bizkaia, que da trabajo a 8.186 autónomos y 20.610 asalariados.

Gago ha explicado que desde el último mes de septiembre los establecimientos vizcaínos han notado que se ha agravado la caída general de las ventas sufrida en los últimos tres años, entre el 16 y el 30 por ciento en este trienio.

Los restaurantes han visto bajar las comidas a la carta, los banquetes se hacen con presupuestos ajustados, y los cafés y bares han notado una disminución acusada de la clientela, no tanto en horario de mañana como en el horario de "inicio" nocturno.

El descenso del consumo se ha visto agudizado por lo que los hosteleros entienden que es una competencia desleal, como es la apertura de establecimientos diurnos, con permiso de apertura sólo hasta las diez de la noche, pero que en la práctica prolongan su horario.

En Bilbao se han abierto entre 25 y 35 de estos restaurantes diurnos, que en teoría sólo dan comidas el mediodía, pero que luego en realidad trabajan también por la noche.

Los hosteleros vizcaínos han enviado una carta al ayuntamiento en la que le piden que limite "todo lo que se pueda" el aumento de nuevas actividades, y en especial estos establecimientos "diurnos", y que se vigile si abren o no. También piden que se vigile a los locales que abren sin permiso para expedir alcohol, pero que acaban vendiéndolo.

Los hosteleros no se oponen a que si viene un establecimiento innovador en su producto o en sus horarios se le conceda el permiso, pero sí piden que en un mercado saturado como el actual se mire con gran cautela cualquier nueva apertura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas