Sociedad -
Sentencia
Multan a un hostelero de Bakio por no servir un café a un ertzaina
La jueza señala que no existe 'motivo alguno' que justifique la negativa a servirles una consumición, y le ha condenado a pagar 150 euros.
Redacción
El juzgado de instrucción número 1 de Gernika (Bizkaia) ha condenado a una multa de 150 euros a un hostelero de Bakio por negarse a servir un café a un ertzaina alegando que no servía "a uniformados con armas".
La jueza ha resuelto que se trata de un "clara falta de consideración y respeto hacia los agentes" y de un acto de desobediencia a la autoridad, por lo que le condena a 30 días de multa, con una cuota diaria de 5 euros.
Los hechos ocurrieron el pasado 18 de marzo, según informa el departamento de Seguridad del Gobierno Vasco en un comunicado.
La jueza ha subrayado que "no existe motivo alguno que justifique la negativa a servirles una consumición en un bar o cafetería o a atenderles en algún otro negocio, ni el derecho de admisión del bar, más allá del ánimo de desprestigiar el principio de autoridad de los agentes, faltándoles al respeto y consideración debida".
En la resolución, se recuerda que no es la primera ocasión en que suceden hechos similares en la zona de Bakio, alegando que no se quiere servir a uniformados". La jueza llega a la conclusión de que esta "coincidencia" podría hacer suponer "la existencia de una campaña contra los agentes".