Sociedad -
Fiesta reivindicativa
Sortzen-Ikasbatuaz reclama la oficialidad del euskera en Villatuerta
Miles de personas se han dado cita en esta localidad navarra en una fiesta contra la zonificación lingüística bajo el lema "Cosiendo el pueblo del euskera".
Redacción
Bajo el lema "Cosiendo el pueblo del euskera", miles de personas han participado hoy en Villatuerta en la fiesta que Sortzen-Ikasbatuaz y diferentes asociaciones han organizado en contra de la zonificación lingüística y por la oficialidad del euskera.
Así lo han indicado los organizadores en un comunicado, en el que han recordado que la primera de estas fiestas se celebró en 2010 Artajona y a ella le siguieron las de Mendigorría y Larraga.
La asistencia a estas fiestas ha ido en aumento, según han apuntado sus promotores que en esta ocasión han querido hacer una especial mención a los diferentes agentes sindicales, sociales e institucionales que se han adherido a la misma.
En cuanto al programa han destacado que este año se han abierto más áreas que nunca (siete en concreto), se han organizado más actividades y en todas ellas la participación ha sido "notable".
En este sentido han agradecido la labor de todas aquellas personas y colectivos que de manera voluntaria han hecho posible este día, con especial mención al Ayuntamiento de Villatuerta, al que han agradecido la bienvenida que ha dado a la fiesta y el ofrecimiento de la infraestructura y espacios necesarios para su organización.
Los actividades festivas, con actuaciones musicales, talleres, cuentacuentos o deporte rural, no han faltado en esta jornada reivindicativa en la que se ha homenajeado a los padres y madres que hicieron posible el poder estudiar en euskera.
En ese acto se ha insistido en que mientras no desaparezca la Ley del Vascuence "sigue habiendo razones para organizar esta fiesta reivindicativa".
Asimismo se ha aludido a la necesidad de "terminar con la zonificación y reforzar la lucha para conseguir la oficialidad en toda Euskal Herria", algo, que, a su juicio, es responsabilidad de todas las fuerzas sociales y políticas que están a favor del cambio.