Sociedad -

La convocatoria, a las 17:00

Al menos 15 detenidos horas antes del 'asedio' al Congreso

Una plataforma ha llamado a "asediar" esta tarde la Cámara, donde se ha desplegado un fuerte dispositivo de 1.400 policías.

Dispositivo policial durante la protesta "Rodea el Congreso" del 23-F. EFE
Dispositivo policial durante la protesta "Rodea el Congreso" del 23-F. EFE
El Congreso se blinda ante la llamada para 'asediarlo'

1:02

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los manifestantes que este jueves secunden la protesta convocada por la Plataforma ­En Pie para "asediar" el Congreso de los Diputados de forma "indefinida" hasta forzar la dimisión del Gobierno, la disolución de las Cortes y el inicio de un proceso de transición se encontrarán con una Cámara prácticamente vacía y un fuerte dispositivo policial, compuesto por 1.400 agentes.

La Plataforma ha fijado el inicio de la protesta a las 17:00 horas y ha establecido tres puntos de partida --la Puerta de Alcalá, la Plaza Emperador Carlos V y la Puerta del Sol-- con el objetivo de aproximarse al Congreso desde diferentes lugares y proceder así al "rodeo" previo al "asedio".

A pesar de que este jueves no habrá Pleno --tal y como acordó la  Junta de Portavoces del Congreso al no haber decretos ley ni proyectos legislativos pendientes para debatir, según fuentes parlamentarias--, los convocantes del denominado "asedio" mantienen su llamamiento a cercar el Congreso e incluso animan a los asistentes a "transgredir el cordón policial" para acercarse "hasta las puertas" de la Cámara.

Esta es una de las recomendaciones que los convocantes recogen en un documento publicado en su web en el que detallan la "estrategia" a desarrollar durante la concentración de este jueves y en el que se incluyen diversas "tácticas defensivas" para hacer frente a la Policía en el caso de que se produzcan cargas.

"Advertimos de que no estamos dispuestos a tolerar agresiones en el legítimo ejercicio de la defensa de nuestros derechos fundamentales, por lo que se anima a ejercer la legítima defensa cuando sea necesario, y a respetar las distintas formas de lucha empleadas para este fin", señalan en el citado documento.

La Plataforma ­En Pie también propone, en el caso de que los manifestantes sean desalojados de los alrededores del Congreso, "hacer de toda la ciudad el escenario de la expresión del pueblo, yendo de escrache en escrache", e incluso animan a llevar antorchas.

Los convocantes también sugieren llevar a cabo todo tipo de "acciones secundarias" al asedio "para conseguir un estado de ingobernabilidad que desestabilice al poder", tales como "cortes de carreteras, vías o accesos a la ciudad importantes", "inhabilitación de cajeros automáticos", "encierros" u "ocupaciones de inmuebles propiedad de la banca para vivienda".

Movimientos del 15-M se desmarcan

Precisamente son estas tácticas las que han provocado que otros colectivos ligados al movimiento 15-M, habituales en este tipo de manifestaciones contra el Gobierno, hayan optado esta vez por desmarcarse de la protesta, al interpretar que desde la Plataforma se estaría prácticamente haciendo un llamamiento a la violencia.

Así, fuentes de la vertiente madrileña del 15-M 'Acampada Sol' han explicado que no comparten ni la metodología que está empleando la Plataforma para organizar la protesta ni "las formas" con las que pretenden llevar a cabo la acción. "No tiene nada que ver con nosotros", asegura uno de sus integrantes.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que sí se ha sumado a anteriores protestas colectivas contra el Gobierno como la manifestación de la 'Marea Ciudadana' del pasado 23 de febrero, también ha preferido mantenerse al margen de la y según explica uno de sus miembros, ni siquiera lo han valorado.

Advertencia de Interior

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha hecho un llamamiento a "la calma y la serenidad" ante la convocatoria, una protesta que, ha dicho, no solo va contra el ordenamiento jurídico, sino "más allá del sentido común". Ha advertido a los manifestantes de que el Congreso es inviolable y, tras apelar al "sentido común", ha asegurado que la Policía, "en el cumplimiento de su deber", va a hacer frente "a esas llamadas a utilizar la violencia o incluso a la guerrilla urbana". En este sentido, ha subrayado que la Policía actuará "con proporcionalidad y congruencia" y que velará para que se cumpla la ley. "La ley se va a cumplir y se va a hacer cumplir", ha insistido Fernández Díaz.

Precisamente, en previsión de que los hechos pudieran constituir un delito contra las Instituciones del Estado, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha abierto diligencias previas de investigación tras recibir una comunicación del Ministerio del Interior en la que se daba cuenta de la convocatoria.

Al menos 15 detenidos

Antes del inicio del "asalto", las Fuerzas de Seguridad han detenido al menos a quince personas al hilo de esta convocatoria.

Las primeras detenciones han sido de madrugada, cuando agentes de la Policía Nacional han arrestado en Madrid a cuatro personas que pretendían provocar incendios en la ciudad, según informa el Ministerio del Interior en un comunicado.

Las detenciones se han llevado a cabo cuando los cuatro individuos se disponían a quemar una sucursal bancaria, según Interior. La fuente ha precisado que los arrestados son miembros de grupos anarquistas, y se les han intervenido ocho bengalas, cuatro petardos y dos garrafas de gasolina. Dos de los cuatro detenidos tienen antecedentes por atentado contra agente de la autoridad.

La Policía arrestó a los integrantes de esta "célula violenta" cuando se disponían a incendiar una entidad bancaria, dentro de una serie de actos delictivos preparatorios, según la nota, "a los que los promotores de la convocatoria de 'Asedia al Congreso' han incitado para ser cometidos durante la noche anterior a esta convocatoria".

Horas después, la Policía Nacional ha detenido en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense al menos a 11 personas que participaban en un encierro preparatorio del asedio.

Los arrestados, acusados muchos de ellos por resistencia y desobediencia a la autoridad y negarse a identificarse, llevaban palos y capuchas y han sido trasladados a dependencias de la Policía Nacional en Pozuelo de Alarcón, según las mismas fuentes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas