Sociedad -

Disturbios

El 'asedio' al Congreso acaba con 15 detenidos y 14 agentes heridos

La plaza de Neptuno ha sido el epicentro de una nueva manifestación. Tras más de dos horas de protesta pacífica, con menos asistencia que en otras precedentes, el acto ha concluido con disturbios.

Efectivos policiales en los alrededores del Congreso. Foto: Efe.
Efectivos policiales en los alrededores del Congreso. Foto: Efe.
La Policía dispersa a los manifestantes que protestaban en el Congreso

0:33

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La plaza de Neptuno ha sido este jueves el epicentro de una nueva manifestación, 'Asedia el Congreso', convocada en esta ocasión por la Plataforma en Pie. Tras más de dos horas de protesta pacífica, con menos asistencia que en otras precedentes, ha concluido con disturbios que se han saldado con al menos 15 detenidos y 14 agentes de la Policía heridos.

Fuentes policiales han cifrado en un máximo de 1.200 las personas que han secundado la convocatoria. La Policía Nacional ha desplegado un fuerte dispositivo, con unos 1.400 agentes, para proteger la Cámara Baja ante una convocatoria oficialmente no comunicada. El perímetro de seguridad ha llegado en algunos casos a los 300 metros, con todas las calles aledañas al Congreso cortadas.

Los antidisturbios de la Policía Nacional han cargado contra los manifestantes de la convocatoria 'Asedia el Congreso'. Previamente, los participantes en la convocatoria habían comenzado a lanzar bengalas, petardos y objetos como latas y botellas de cristal contra los agentes ubicados tras las vallas situadas en la Carrera de San Jerónimo, donde se encuentra el Congreso.

Los incidentes han comenzado sobre las 20:30 horas junto a la valla que impide el acceso a la carrera de San Jerónimo, cuando una decena de congregados ha lanzado objetos a los agentes, que se han puesto el casco, los escudos y cruzado las vallas para dispersarlos. A continuación, grupos de antidisturbios se han desplazado por la plaza de Neptuno para dispersar a los congregados.

Cientos de personas se han concentrado en las inmediaciones de la Cámara Baja en la protesta "Asedia el Congreso" promovida por la plataforma Plataforma ­En Pie, que ha motivado un amplio despliegue policial por el centro de Madrid y en la que han sido detenidas 15 personas, una de ellas menor de edad. Los accesos permanecen cerrados al tránsito de vehículos y viandantes.

Pasadas las 16:30, más de una veintena de furgonetas de antidisturbios permanecían estacionadas en la Carrera de San Jerónimo en previsión de incidentes.

Sobre las 17:00 estaban programadas tres marchas desde la Puerta de Alcalá, Atocha y Sol con destino al Congreso, que finalmente no se han llevado a cabo sino que la gente ha acudido a la plaza de Neptuno directamente, según ha podido constatar Efe.

Los asistentes, varios de los cuales portan banderas republicanas, corean consignas contra el Gobierno de Mariano Rajoy, y contra la Policía.

 

Kongresua protestak

Kongresua protestak

Neptuno. EFE

La Policía ha detenido a un miembro de los Bukaneros, la peña ultra seguidora del Rayo Vallecano, durante la protesta, han informado fuentes de la Dirección General de la Policía.

Se trata de un hombre mayor de edad que ha sido arrestado en la calle de Alcalá y que portaba un cuchillo, han explicado las mismas fuentes.

Con esta detención, se eleva a cuatro el número de arrestados desde que comenzó a las 17:00 horas la convocatoria frente al Congreso de los Diputados.

Entretanto, en el interior del Congreso la calma es absoluta, ya que esta tarde no hay ningún tipo de actividad parlamentaria oficial.

Sí que son muchos los redactores y reporteros gráficos que se han acercado hasta la Cámara para cubrir la protesta.

Este mediodía, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha alertado a los convocantes que intentar "asaltar" violentamente el Parlamento es un paso "muy grave" contra la democracia que puede tener "consecuencias" para sus autores.

Al menos 15 detenidos

Antes del inicio del "asalto", las Fuerzas de Seguridad han detenido al menos a quince personas al hilo de esta convocatoria.

Las primeras detenciones han sido de madrugada, cuando agentes de la Policía Nacional han arrestado en Madrid a cuatro personas que pretendían provocar incendios en la ciudad, según informa el Ministerio del Interior en un comunicado.

Las detenciones se han llevado a cabo cuando los cuatro individuos se disponían a quemar una sucursal bancaria, según Interior. La fuente ha precisado que los arrestados son miembros de grupos anarquistas, y se les han intervenido ocho bengalas, cuatro petardos y dos garrafas de gasolina. Dos de los cuatro detenidos tienen antecedentes por atentado contra agente de la autoridad.

Kongresua protestak

Kongresua protestak

Protestas. EFE

La Policía arrestó a los integrantes de esta "célula violenta" cuando se disponían a incendiar una entidad bancaria, dentro de una serie de actos delictivos preparatorios, según la nota, "a los que los promotores de la convocatoria de 'Asedia al Congreso' han incitado para ser cometidos durante la noche anterior a esta convocatoria".

Horas después, la Policía Nacional ha detenido en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense al menos a 11 personas que participaban en un encierro preparatorio del asedio.

Los arrestados, acusados muchos de ellos por resistencia y desobediencia a la autoridad y negarse a identificarse, llevaban palos y capuchas y han sido trasladados a dependencias de la Policía Nacional en Pozuelo de Alarcón, según las mismas fuentes.

Movimientos del 15-M se desmarcan

Precisamente son estas tácticas las que han provocado que otros colectivos ligados al movimiento 15-M, habituales en este tipo de manifestaciones contra el Gobierno, hayan optado esta vez por desmarcarse de la protesta, al interpretar que desde la Plataforma se estaría prácticamente haciendo un llamamiento a la violencia.

Así, fuentes de la vertiente madrileña del 15-M 'Acampada Sol' han explicado que no comparten ni la metodología que está empleando la Plataforma para organizar la protesta ni "las formas" con las que pretenden llevar a cabo la acción. "No tiene nada que ver con nosotros", asegura uno de sus integrantes.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que sí se ha sumado a anteriores protestas colectivas contra el Gobierno como la manifestación de la 'Marea Ciudadana' del pasado 23 de febrero, también ha preferido mantenerse al margen de la y según explica uno de sus miembros, ni siquiera lo han valorado.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas