Sociedad -

Entrevista

Garitano: 'En Legazpi tomarán en cuenta la opinión de los vecinos'

Considera que cada pueblo debe decidir cuál es el mejor sistema, y aboga por respetar la opinión de los vecinos, también cuando es contraria al gobierno municipal.

El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, en una entrevista anterior en ETB. Foto: EiTB
El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, en una entrevista anterior en ETB.
Martin Garitano, sobre la polémica del puerta a puerta en 'Egun on Euskadi'

1:17

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, ha manifestado que en Legazpi "tomarán en cuenta" la opinión de los vecinos sobre la gestión de los residuos, tras el referendum celebrado en la localidad guipuzcoana. Considera que cada pueblo debe decidir cuál es el mejor sistema, y aboga por respetar la opinión de los vecinos, también cuando es contraria al gobierno municipal.

En el programa "Egun on Euskadi" de ETB-1 ha hablado sobre la polémica generada en Gipuzkoa, en torno a la basura. Garitano denuncia que los residuos se convierten en basura. "Europa nos reclama una tasa de reciclaje entre el 60% y 70%, y para conseguir ese objetivo es necesario el compromiso personal, y también obligar a hacerlo". Sin embargo, remarca que obligar no es sinónimo de imponer: "Es otro concepto".

El debate es otro, según Garitano. "El tema es cómo recoger los residuos. Podemos hacerlo con el sistema "puerta a puerta" por ejemplo, que es el que consideramos más efectivo", ha afirmado. Sin embargo, ha apostado por debatir para llegar a un acuerdo entre todos.

Según Garitano, han caído varios mitos sobre el "puerta a puerta". Algunos dicen que con el PaP aumenta el gasto de los ayuntamientos, pero Garitano ha puesto el ejemplo de Usurbil: "En Usurbil pagan menos por la basura que en los municipios vecinos".

Los contrarios al PaP también dicen que infringe la intimidad. Este no es un argumento serio, porque puede ocurrir lo mismo con el quinto contenedor, según Garitano.

Considera que se ha distorsionado el debate sobre la gestión de los residuos. "La mayoría de los guipuzcoanos está en contra de la incineradora y a favor del reciclaje. Ese es el punto de partida", ha añadido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Legazpi