Sociedad -
Explotación sexual
Cae una red que explotaba a mujeres en Bilbao, Gasteiz y Pamplona
La organización criminal actuaba en varias localidades de España. En la operación se han efectuado siete registros domiciliarios y han sido detenidos 23 personas.
Redacción
La Policía Nacional ha desarticulado una red de explotación sexual que actuaba en ciudades como Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Pamplona, entre otros. La organización criminal introducía a mujeres paraguayas en pisos y chalés ubicados en Pamplona, Santander, Bilbao y Vitoria para explotarlas sexualmente.
Según una nota de prensa de la Dirección General de la Policía, la red criminal llegó a explotar a más de cien mujeres paraguayas en los últimos cuatro años.
Las ganancias de la organización ascendían a más de un millón de euros en el último año, dinero que blanqueaban a través de más de quince sociedades.
Los miembros de la organización acudían a entidades bancarias con las víctimas para obligarlas a abrir cuentas desde las que posteriormente enviaban dinero a Paraguay como parte de la deuda contraída con sus captadores.
Las víctimas eran jóvenes madres de familia, con pocos recursos económicos y muy bajo nivel cultural, que llegaban a España con la promesa de ganar un dinero fácil en poco tiempo, ha subrayado el inspector de Policía.
Las mujeres rotaban mensualmente por los pisos y chalés, trabajaban veinticuatro horas al día y siete días a la semana y tenían un permiso de dos horas a la semana para hacer gestiones, en las que iban acompañadas por la persona de confianza del local.
En la operación se han efectuado siete registros domiciliarios en diferentes ciudades, interviniéndose 15.000 euros correspondientes a una recaudación semanal, resguardos de envío de dinero de las víctimas a favor de los captadores en Paraguay, billetes de avión y paquetes turísticos gestionados por las agencias de viaje implicadas, entre otras cosas. Además, han sido detenidos 23 personas.
Como resultado de la investigación, se ha solicitado la suspensión de las actividades de las más de quince sociedades utilizadas para blanquear el dinero obtenido, el embargo de bienes muebles e inmuebles de los miembros de la organización y las sociedades, incluyendo una embarcación, así como el bloqueo de las posiciones bancarias de los mismos.