Sociedad -
Universidad del País Vasco
La UPV inaugura el nuevo edificio para los estudiantes de ingeniería
El lehendakari ha inaugurado el edificio, que acoge ya a las Escuelas Universitarias de Ingeniería Técnica Industrial y de Minas y Obras Públicas.
Redacción
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado este lunes que la "prioridad" educativa del Gobierno Vasco es acercar la universidad a la economía productiva, según ha afirmado durante el acto de inauguración del edificio de Ingeniería Técnicas Industrial y de Minas y Obras Públicas de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), ubicadas desde ahora en Bilbao.
El nuevo inmueble sustituye y concentra las dependencias que tenía la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial en la plaza de la Casilla, en Bilbao, y las de la Escuela de Ingeniería Técnica de Minas y Obras Públicas en la localidad vizcaína de Barakaldo.
Diseñado por el arquitecto César Azkarate, el edificio acoge a más de 3.000 estudiantes, 200 profesores y 45 trabajadores de administración y servicios.
Dispone de una superficie total de 43.418 metros cuadrados repartidos en planta baja más nueve pisos y dos sótanos, y su aspecto exterior más llamativo es su cubrimiento con una chapa perforada de color dorado que integra el logotipo de la universidad.
Además del lehendakari, han acudido a la ceremonia la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte; el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y el rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, entre otros representantes institucionales y del sector de la educación.
En un principio, también estaba anunciada la presencia del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, quien no desarrolla su agenda pública desde hace tres semanas por motivos de salud, y que, finalmente, tampoco ha podido acudir hoy a este evento.
Durante su discurso, Iñaki Goirizelaia ha enmarcado la ubicación del inmueble en la reorganización de la presencia de la universidad pública en Bilbao bajo criterios de concentración temática, según los cuales este edificio forma parte del "polo tecnológico" del área de San Mamés.
José Luis Bilbao, por su parte, ha destacado que los 46,7 millones de euros que ha costado el edificio constituyen "la siembra para crear riqueza y conocimiento".