Sociedad -

Gastronomía

Mugaritz, cuarto, y Arzak, octavo, en la lista de 'Restaurant'

El catalán Celler de Can Roca (Girona) se ha coronado hoy como el mejor restaurante del mundo en la lista que elabora cada año la revista gastronómica británica 'Restaurant'.

El cocinero del restaurante Mugaritz, Andoni Luis Aduriz. Foto: EiTB
El cocinero del restaurante Mugaritz, Andoni Luis Aduriz. Foto: EiTB
Mugaritz y Arzak, otra vez entre los mejores

1:34

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

En el ránking de los 50 mejores restaurantes del mundo aparecen dos vascos entre los diez primeros puestos: Mugaritz, cuarto, y Arzak, octavo, ambos de Gipuzkoa.

Así, el Mugaritz ha perdido el tercer puesto que obtuvo el pasado año para dejar paso al italiano Osteria Francescana, mientras que Arzak se ha mantenido en la octava posición.

Además, el restaurante BIKO, de Méxiko DF, pero regentado por vascos ((Mikel Alonso, Bruno Oteiza y Gerard Bellver), vuelve a aparecer en la lista de los mejores restaurantes del mundo, en el puesto número 31.

Por su parte, el Asador Etxebarri (Bizkaia) ha retrocedido en esta edición trece posiciones hasta el puesto 44.

Celler de Can Roca

El catalán Celler de Can Roca (Girona) se ha coronado hoy como el mejor restaurante del mundo en la lista que elabora cada año la revista gastronómica británica Restaurant, considerados los Óscar de la gastronomía.

Celler de Can Roca efe

Los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca posan en la sala Guildhall. EFE

En una ceremonia en el lujoso Guildhall de Londres, el restaurante de los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca ha desbancado de la primera posición al danés Noma, que había encabezado la lista los últimos tres años y que este año quedó segundo.

Para la publicación gastronómica, el restaurante de los hermanos Roca, que había sido segundo los dos últimos años, ha obtenido reconocimiento mundial "por su combinación de platos catalanes con técnicas innovadoras" así como por la "pasión y amabilidad" de sus dueños.

Especializados en cocina tradicional catalana, sin olvidar la vertiente más vanguardista de la gastronomía, las responsabilidades en el Celler están divididas entre los tres hermanos: Joan dirige la cocina, Jordi coordina la repostería y Josep, el sumiller, se encarga del vino y del comedor.

Celler de Can Roca efe

Fotografía de archivo de los hermanos Roca y su equipo en la cocina del Celler de Can Roca. EFE

"Un excelente equipo"

"Juntos forman un excelente equipo capaz de crear una experiencia culinaria realmente inolvidable", subraya la revista Restaurant, que alaba el "estilo libre" que practican los hermanos Roca "sin traicionar la memoria de las distintas generaciones de antepasados de la familia que se han dedicado en cuerpo y alma a alimentar a sus comensales".

La prestigiosa lista de 50 mejores restaurantes se elabora a partir de la opinión de más de 900 críticos, chefs, restauradores y gastrónomos de todo el mundo, que emiten hasta siete votos cada uno, tres de los cuales, como mínimo, deben ir a parar a restaurantes de una región distinta a la suya.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas