Sociedad -

Herri Urrats

Fiesta y reivindicación a favor de las ikastolas de Iparralde

Hace 30 años comenzaron con el proyecto de Herri Urrats para construir la ikastola Xalbador y, este año, el dinero recaudado lo destinarán para reformar la ikastola.

Miles de personas se reunirán este domingo en el lago de Senpere. Foto: EiTB
Miles de personas se reunirán este domingo en el lago de Senpere.
Herri Urrats congrega a miles de personas en el lago de Senpere

1:48

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lago de Senpere ha vuelto a reunir un año más a miles y miles de euskaltzales. Esta edición ha sido además especial ya que la fiesta de las ikastolas de Iparralde ha cumplido 30 años.

En el acto de inauguración el mensaje ha sido claro y es que han reivindicado el compromiso para seguir ayudando a las ikastolas de Iparralde.

La tradicional fiesta de las ikastolas de Iparralde se ha celebrado este año bajo el lema "Hogeita abar urte" ("30 años y etc").

Hace 30 años comenzaron con el proyecto de Herri Urrats para construir la ikastola Xalbador de Kanbo y este año el dinero recaudado lo utilizarán para reformar la ikastola.

Las ikastolas se les están quedando pequeñas y cada año son más los niños que se matriculan en las ikastolas. Uno de los próximos proyectos de Seaska es hacer un nuevo liceo en Biarritz.

Además de la fiesta, hoy ha sido día de reivindicaciones. "El subprefecto por Iparralde y Carlos Urquijo el delegado del Gobierno español por Hegoalde, tratan de atacar a las ya de por si maltrechas ikastolas", han criticado.

En este sentido, han pedido el compromiso para seguir ayudando el proyecto de las ikastolas en Iparralde.

Como vienen haciendo desde los años 80, la consejera Cristina Uriarte ha ratificado el compromiso del Gobierno Vasco para seguir dando ayudas a Seaska.

Representación institucional

La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, y el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, han reconocido en el acto de inaguración el papel de la educación y de las ikastolas de Seaska en la promoción y el uso del euskera.

"Seaska es parte importante en ese enorme propósito, y por eso hemos estado durante muchos años, y seguiremos estando, al lado de Seaska, para facilitar su trabajo en lo que podamos. Esta fiesta me brinda la ocasión de reconocer y alabar, en mi nombre y en el del Gobierno Vasco, la labor de Seaska. El euskera siempre nos tendrá a su lado, tanto al sur como al norte", ha señalado.

Asimismo, ha remarcado que el compromiso del Gobierno Vasco con el euskera es "firme y profundo" y ha explicado que hay que fomentar el euskera incluso fuera del campo de actuación del Gobierno Vasco, fuera de la CAV.

El presidente de Seaska Paxkal Indo ha recibido las palabras con esperanza y ha aprovechado para criticar al anterior Ejecutivo, "Patxi López no cumplió su palabra", ha denunciado.

Para Frantxua Maitia, presidente de la Oficina Pública de la Lengua Vasca, el trabajo de las ikastolas en defensa del euskera es estratégico. Por eso, ha pedido a los electos de Iparralde que protejan la enseñanza en euskera.

En la programación de este año ha habido dos novedades. Por una parte, los juegos infantiles se han realizado en dos zonas diferentes, y por otra parte, la "playa" del lago de Senpere se ha convertido en una zona más, en la que se ha podido disfrutar de actuaciones de danza durante todo el día, de la mano de grupos de danza de diversos puntos de Euskal Herria.

En cuanto a la programación musical, ha habido diversos conciertos de interés. Así, en la zona "Lapurdi" han actuado Agustin Alkat, Amaren Alabak, Rhapsoldya y Eloumba. The Sparteens, Xutik y Niko Etxart han tocado en la zona "Araba", y, por último el concierto de Anai Arrebak ha tenido lugar en la zona "Navarra".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas