Sociedad -

Crimen machista en Laudio

Gobierno Vasco: 'Algo está fallando en las medidas preventivas'

El Parlamento Vasco ha condenado, mediante una declaración institucional, toda manifestación de violencia contra las mujeres. El Ararteko pide trabajar con más fuerza contra la violencia.

Los parlamentarios vascos guardan un minuto de silencio por Amagoia Lazkano. EiTB
Los parlamentarios vascos guardan un minuto de silencio por Amagoia Lazkano. EiTB
Los parlamentarios vascos guardan un minuto de silencio por Amagoia Lazkano. EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Parlamento Vasco ha iniciado su sesión plenaria con la condena del asesinato de Amagoia Elezkano esta pasada madrugada en Laudio/Llodio, a manos supuestamente de su marido, y ha guardado un minuto de silencio en su memoria.

La presidenta de la Cámara vasca, Bakartxo Tejería, ha iniciado la sesión plenaria con la toma de posesión de la parlamentaria del PP Juana Iturmendi, tras el abandono de Antonio Basagoiti de la actividad política.

A continuación, y antes de comenzar con el orden del día del pleno, Tejería ha expresado la condena de la Cámara al asesinato de la mujer.

Posteriormente, todos los grupos del Parlamento Vasco han consensuado una declaración institucional a través de la que la Cámara muestra su "más enérgica condena" del crimen y a "toda manifestación de violencia contra las mujeres o de discriminación sexual".

La declaración institucional, leída al finalizar el pleno por la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, el Parlamento ha transmitido su apoyo a los familiares y allegados de la víctima y ha invitado a la ciudadanía a "adoptar compromisos personales y colectivos a favor de la igualdad" para que "no se vuelva a producir ningún acto de violencia contra las mujeres".

Aburto dice que "algo está fallando"

El Gobierno Vasco ha mostrado su "más enérgica condena y repulsa" por el asesinato de Amagoia Elezkano y ha emplazado a la ciudadanía a secundar las concentraciones convocadas para rechazar el crimen.

Precisamente la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y la directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando, tomarán parte en la concentración de esta tarde en Orozko.

El Gobierno de Iñigo Urkullu ha expresado su apoyo a la familia y allegados de la fallecida y ha animado a las mujeres víctimas de maltrato y a sus familias a denunciar los casos de violencia machista.

Además, ha reiterado su compromiso contra esta "lacra" y ha denunciado que la violencia que se ejerce contra las mujeres "atenta gravemente contra su dignidad e integridad física y moral" y, por tanto, "constituye una flagrante e intolerable violación de los derechos humanos".

En este sentido, el consejero de Empleo del Gobierno vasco, Juan María Aburto, ha opinado que "algo está fallando" para que todas las medidas preventivas llevadas a cabo en la última década en torno a la violencia de género "no terminen de surtir los efectos deseados".

Tras recordar los "enormes esfuerzos" llevados a cabo en la última década a favor de la igualdad y en contra de la violencia contra las mujeres, el consejero ha estimado que este suceso debe llevar a la sociedad a una "reflexión", ya que "algo está fallando" para que todas estas medidas preventivas "no terminen de surtir los efectos deseados".

En cualquier caso, Aburto ha señalado que "si no se hubiera recorrido el camino que se ha recorrido", la situación de la violencia de género en Euskadi "sería peor".

El Ararteko pide a las instituciones trabajar con más fuerza contra la violencia

El Ararteko, Iñigo Lamarca, también ha condenado el asesinato de  Amagoia Elezkano y ha pedido a las instituciones vascas que trabajen "con más fuerza y ahínco" para la eliminación de la desigualdad y de la violencia estructural contra las mujeres.

En palabras de Lamarca, es fundamental "conocer y afrontar directamente las causas de la violencia, tanto las estructurales vinculadas a una cultura de desigualdad, como las concretas''. Por ello, emplaza a todas las instituciones vascas a que emprendan un análisis "abierto y sosegado" de las circunstancias que han precedido a este "terrible atentado contra la vida humana" y a que trabajen por la eliminación de la violencia estructural contra las mujeres.

El Congreso de los Diputados aprueba una declaración

El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy una declaración institucional de apoyo a las víctimas de la violencia de género y de denuncia de esa tragedia para que no caiga en el olvido, al tiempo que se ha reafirmado en su compromiso con el derecho de las mujeres de vivir sin violencia. La declaración ha sido leída por el presidente de la Cámara, Jesús Posada, poco antes de que se procediera a las votaciones del pleno de hoy.

Después del "asesinato" de tres mujeres en 48 horas, el Congreso ha pactado esta declaración "por ellas y por todas las víctimas anteriores" y ha trasladado su solidaridad y apoyo hacia las familias.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas