Sociedad -
Nuevo Reglamento de Tráfico
El nuevo reglamento permitirá circular a 130 km/h en algunas vías
Esta nueva norma contempla, entre otros puntos, la obligatoriedad del casco de la bicicleta en las ciudades.
Redacción
La directora general de Tráfico, María Seguí, ha explicado en el Congreso el futuro Reglamento de Circulación y ha invitado a los grupos parlamentarios a que creen una ponencia en el Congreso para debatir los pros y los contras del uso obligatorio del casco en ciudad por parte de los ciclistas.
Este asunto ha centrado el debate previo a la presentación en el Congreso de los Diputados del anteproyecto del nuevo Reglamento de Circulación.
Esta nueva norma contempla, entre otros puntos, la obligatoriedad del casco de la bicicleta en las ciudades, así como el aumento de la velocidad a 130 kilómetros por hora en algunos tramos de autovías y autopistas.
Mientras se tramita en el Congreso ese reglamento y la reforma de la Ley de Tráfico, Seguí considera conveniente que los grupos escuchen las diferentes opiniones, pero ha dejado claro que la propuesta de la DGT de hacer del uso del casco una obligación está justificada ante el incremento del número de heridos entre los usuarios de la bicicleta.
También ha apuntado la posibilidad de que los ciclistas puedan circular en sentido contrario a los vehículos en algunas vías y, con el objetivo de fomentar estos desplazamientos, Tráfico regulará el uso de remolques en las bicis y el empleo de prendas reflectantes para la visibilidad de los usuarios.
Así, ha señalado que la normativa no entrará a regular un registro de bicicletas ni la necesidad de que sus dueños cuenten con un seguro obligatorio o un carné e, incluso, no se tipificará como grave la ausencia de alumbrado en la bici.
Nuevo límites de velocidad
Aunque las novedades respecto a las bicicletas han centrado la comparecencia, Seguí también ha repasado alguna de las otras medidas incluidas en el reglamento como la bajada de la limitación de velocidad a 30 km/h en calles de ciudad más estrechas, la generalización del límite a 90 km/h en carreteras convencionales o la posibilidad de elevar a 130 km/h el límite en algunos tramos de autopistas y autovía, de manera "excepcional" y "muy restringida", siempre que en ese tramo haya una historia de pocos accidentes, con "optimas condiciones meteorológicas" y siempre con un "carácter temporal".