Sociedad -

Conmoción internacional

El Salvador ofrece un parto inducido a 'Beatriz' para salvar su vida

La Justicia salvadoreña negó el aborto a la joven, cuya vida corre peligro por el embarazo y cuyo bebé morirá nada más nacer al carecer de cerebro.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La ministra de Salud de El Salvador, María Isabel Rodríguez, ha anunciado que los médicos están listos para practicarle un parto inducido, y "no un aborto", a "Beatriz", la joven a quien el Tribunal Supremo rechazó su petición de que se le interrumpa el embarazo porque padece varias enfermedades.

"Está bien claro que en este momento la interrupción del embarazo ya no es un aborto, es un parto inducido", porque ya "Beatriz", nombre ficticio de la joven de 22 años, superó las 20 semanas de embarazo, declaró Rodríguez a los periodistas.

"Beatriz" padece lupus y una enfermedad renal, por lo que el parto pondría en riesgo su propia vida y su estado de salud de hecho empeora día a día. Su bebé, además, es anencefálico (no tiene cerebro), y fallecerá nada más nacer. Aún así, la Justicia de El Salvador ha rechazado su solicitud de interrumpir el embarazo.

La legislación salvadoreña penaliza el aborto en todos los casos desde 1998, y las mujeres que abortan se pueden enfrentar a una pena de cárcel de 50 años.

El caso ha causado gran conmoción en todo el mundo y la comunidad internacional está presionando al Gobierno salvadoreño para que dé una salida a "Beatriz".

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), con sede en Costa Rica, ha emitido medidas provisionales a favor de "Beatriz" y ha pedido al Estado salvadoreño que se le permita practicarse un aborto terapéutico.

La histórica decisión de la Corte IDH deja sin efecto la resolución de la Sala Constitucional del Supremo de El Salvador, que este miércoles decidió prohibir el aborto terapéutico que "Beatriz" había solicitado el 11 de abril pasado.

El Salvador es uno de los cinco países de Latinoamérica, junto a Nicaragua, Honduras, la República Dominicana y Chile, que prohíbe el aborto de manera absoluta.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas