Sociedad -
Vulneración lingüística
Crecen las incidencias lingüísticas tramitadas por Elebide
Las vulneraciones lingüísticas han crecido un 15 % en 2012 respecto al año anterior, con 340 las incidencias registradas.
Redacción
El Servicio para la Garantía de los Derechos Lingüísticos del Gobierno Vasco, Elebide, registró en 2012 un total de 340 incidencias, lo que supone un incremento del 15 % respecto al año anterior, en el que se produjeron 266.
El viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, ha explicado que la mayoría de las incidencias presentadas por los ciudadanos han sido quejas (92 %), aunque también se han formalizado consultas (5 %), sugerencias (2 %) y solicitudes (1 %).
El viceconsejero ha constado la "tendencia al alza", mantenida en el tiempo, de las incidencias tratadas por Elebide desde 2007, año en el que se registraron 248.
En su opinión este aumento sostenido es "positivo" porque, a su entender, no se corresponde con un incremento de las vulneraciones de los derechos lingüísticos de los ciudadanos, sino que responde a una mayor sensibilidad de los hablantes sobre esta cuestión.
Los datos de la memoria de Elebide reflejan que el 86 % de las incidencias presentadas, la mayoría de ellas relacionadas con el ámbito público, obtuvieron una solución "adecuada" y que sólo un 14 % quedaron sin resolver.
Por su parte, el director de Recursos Humanos de Osakidetza, José María Armentia, ha explicado que el año pasado se presentaron 21 quejas relacionadas con el Servicio Vasco de Salud, lo que, a su juicio, supone una "proporción muy pequeña" si se tiene en cuenta que este organismo registra anualmente 17 millones de situaciones en las que se relaciona con el ciudadano.