Sociedad -

Sistema sanitario público

Exigirán ser 'mujer estéril' para tener reproducción asistida pública

"La falta de varón no es un problema médico", ha dicho Mato, en referencia a los tratamientos de fertilidad en mujeres. Darpón ha asegurado que Euskadi mantendrá los tratamientos como hasta ahora.

Foto de familia del Consejo Interterritorial de Salud. EFE
Consejo Interterritorial de Salud
Foto de familia del Consejo Interterritorial de Salud. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Ser "mujer estéril" será el requisito determinante para poder acceder a tratamientos de reproducción asistida en el sistema sanitario público, tal y como se ha acordado hoy en el Consejo Interterritorial de Salud, que ha presidido la ministra de Sanidad, Ana Mato.

La inclusión del requisito de esterilidad en la cartera de servicios básica común ha generado el rechazo de algunas comunidades autónomas como Andalucía, Euskadi, Canarias y Asturias y de las asociaciones de homosexuales al entender que deja fuera de la financiación pública a lesbianas y mujeres sin pareja que pueden ser fértiles pero que necesitan de estos tratamientos para poder ser madres.

Los responsables del Ministerio de Sanidad y los consejeros autonómicos han aprobado la nueva cartera básica del Sistema Nacional de Salud en relación con varios ámbitos, como la reproducción asistida, según la cual, estos tratamientos se financiarán "por motivos terapéuticos o preventivos".

De lo que se trata, según Mato, es de que cualquier mujer o su pareja, si tienen problemas de fertilidad, puedan someterse a tratamientos.

La ministra ha subrayado que "cualquier mujer que tenga un problema para tener un hijo, apreciado por un médico, tendrá acceso a la financiación pública de la reproducción asistida", y, preguntada sobre qué criterio puede considerar el médico para incluir o excluir a un paciente de un diagnóstico de infertilidad, ha precisado que no cree que "la falta de varón sea un problema médico".

La ministra ha explicado que en el texto de la propuesta se introducía en un principio el término de pareja pero que ha habido un problema de interpretación, y que, por ello, se ha sustituido finalmente por personas.

Edad máxima: 40 años

El acuerdo de este martes incluye también como requisitos para recibir esta prestación, además de ser estéril, no tener más de 40 años en el caso de la mujer y de 55 para los hombres.

Euskadi mantendrá los tratamientos como hasta ahora

Antes de entrar a la reunión, el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha asegurado que Euskadi va a mantener los tratamientos de fertilidad "como hasta la fecha".

Tras finalizar la reunión, y en declaraciones a los periodistas, la consejera de Sanidad de Andalucía, María Jesús Montero, ha asegurado que su comunidad, el País Vasco, Canarias y Asturias mantendrán los mismos criterios para las mujeres a la hora de aplicar tratamientos de fertilidad en la sanidad pública.

"No ha habido ninguna modificación respecto a lo previsto pero a lo mejor alguna comunidad autónoma lo que pretende es ampliar la cartera de servicios ampliando las prestaciones", ha replicado Mato, para contestar a las críticas de algunos consejeros.

 

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas