Sociedad -
Festividad de San Ignacio
Urkullu se encara a unos jóvenes que le increpaban en Azpeitia
El lehendakari ha participado, junto a otros representantes institucionales, en la comitiva de autoridades previa a la eucaristía con motivo de la festividad de San Ignacio.
Redacción
El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha encarado este jueves a un grupo de jóvenes que le han insultado con gritos de "fascista" y "payaso", a quienes ha pedido "respeto" para la institución que representa y uno de los cuales ha sido imputado por la Ertzaintza por un posible delito de injurias.
Urkullu ha participado junto a la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y el alcalde de Azpeitia, Eneko Etxeberria, entre otros representantes institucionales, en la comitiva de autoridades previa a la solemne eucaristía que, con motivo de la festividad de San Ignacio, oficia cada año el obispo de Donostia-San Sebastián.
Durante este trayecto, el máximo mandatario vasco ha sido abucheado e increpado por un grupo de jóvenes, a los que Urkullu se ha encarado ya que, según ha dicho, "ningún responsable institucional debe admitir" este tipo de comportamientos porque representan "al conjunto de la sociedad".
Sobre estos mismos hechos, el diputado general Martin Garitano, que acompañaba al lehendakari en la comitiva, ha dicho hacer "votos para que el conjunto de la sociedad vasca avance en la normalización política y hacia la paz. Cosas como las que hemos visto hoy siguen sucediendo porque no hemos recorrido ese camino", ha señalado.
Precisamente, Martín Garitano y Eneko Etxeberria han sido los encargados de recibir al lehendakari, pasadas las diez de la mañana, junto a los soportales del Ayuntamiento, frente al que se había concentrado un grupo de trabajadores de la compañía Corrugados Azpeitia, uno de los cuales ha entregado un escrito a Urkullu sobre la crítica situación de esta empresa.
Al término del desfile de autoridades, el máximo mandatario y parte de sus acompañantes han acudido a la basílica de Loyola para asistir a la misa oficiada por el obispo José Ignacio Munilla. En el camino a la basílica, unos representantes de la organización de familiares de presos de ETA, Etxerat, le han hecho entrega de un informe sobre la situación de sus allegados.
El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, ha excusado su presencia y la de los miembros de su gabinete en esta misa porque, a su entender, "es importante separar de la actividad política pública, incluso visualmente, la religión y las ideas siempre respetables de las personas".