Sociedad -
Tragedia en Santiago
Fomento inicia una 'revisión' de las velocidades de la red ferroviaria
También se están revisando los "protocolos y sistemas" de "toda la red", según ha indicado Ana Pastor, quien se encuentra dando explicaciones sobre las actuaciones de su Ministerio tras el accidente
Redacción
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy, viernes, que su departamento "está llevando a cabo una revisión general" de las velocidades en toda la red ferroviaria española con el objetivo de "ir tomando las decisiones" que puedan "mejorar la seguridad" de esta.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Pastor ha indicado que también se están revisando los "protocolos y sistemas" de "toda la red ferroviaria" tras el accidente ocurrido en Santiago de Compostela.
La ministra ha comparecido hoy, a petición propia y de otros grupos, para explicar las actuaciones llevadas por su departamento tras el accidente ferroviario del pasado 24 de julio, en el que perdieron la vida 79 personas.
El Ministerio de Fomento promoverá con la industria del sector el desarrollo de una mejora del sistema de seguridad y señalización ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), el que está implantado en la mayor parte de la red ferroviaria, para propulsar el digital y la instalación de un sistema de control por satélite que refuerce esta señalización.
Estas medidas forman parte de la veintena de iniciativas para mejorar el transporte ferroviario y reforzar su seguridad que Pastor ha anunciado.
En materia de señalización, el Ministerio prevé además colocar secuencias de balizas en los tramos en que exista una "reducción apreciable de la velocidad máxima", revisará "los cuadros de velocidades máximas de todas las líneas" y repasará la señalización de la red para que cuente con los correspondientes cartelones de anuncio, de cambio de velocidad y de anuncio de inicio de esa velocidad.
Además, entre otras medidas, revisarán la normativa del uso de los elementos de comunicación (móviles) del personal a bordo de los trenes y se implantará un sistema integrado y único de comunicación, donde el maquinista active la comunicación mediante un sistema manos libres.
Autorización línea Ourense-Santiago
Por otra parte, Pastor ha comunicado que Fomento emitió la autorización de puesta en servicio de la conexión ferroviaria Ourense-Santiago el 9 de diciembre de 2011, un día antes de la inauguración e inicio de la explotación de la línea, que tuvo lugar el 10 de diciembre de 2011.
La ministra ha relatado que la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio emitió la autorización "conforme al protocolo establecido" y tras recibir por parte de Adif un conjunto de información relativa a la puesta en marcha de la línea.
Entre esta documentación figuraba la que certifica la "adecuación de las obras a la normativa técnica", la "acreditación sobre el cumplimiento del plan de pruebas" de la infraestructura y el certificado de seguridad en circulación, entre otras.
La ministra ha ratificado, así, lo avanzado por el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, en referencia a que esta conexión ferroviaria estaba proyectada como una línea AVE dotada del sistema de seguridad y señalización ERTMS y que finalmente, en abril de 2011, se decidió cambiar este planificación para construirla en ancho convencional y mantener el sistema ASFA en el trazado de acceso a la capital gallega.
Ferre indicó durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados que en el proyecto inicial el tramo Ourense-Santiago de Compostela, donde se produjo el accidente ferroviario el pasado 24 de julio, estaba planificado en ancho internacional y con sistema de seguridad ERTMS, capaz de frenar automáticamente el tren si excede la velocidad fijada en ese tramo.
Ferre subrayó que Adif quiere "contribuir a que se esclarezcan las causas últimas del accidente" con el objetivo de "que aprendamos las lecciones que se puedan tomar para evitar que un suceso de estas características vuelva a repetirse".