Sociedad -

Congreso de los Diputados

El PSOE recurrirá ante el Supremo el nuevo decreto sobre becas

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha afirmado que se han "suavizado" los requisitos para acceder a becas, que han incrementado un 20% respecto al año anterior.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert. Foto: Efe
El ministro de Educación, José Ignacio Wert.
Wert asegura que el presupuesto de becas crecerá un 20%

0:56

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PSOE ha anunciado hoy que presentará un recurso ante el Tribunal Supremo contra el real decreto de becas y ayudas al estudio para el curso 2013-2014 al considerar que va contra la igualdad de oportunidades.

Así se lo ha manifestado hoy la diputada socialista Angelia Costa al ministro de Educación, José Ignacio Wert, durante la comparecencia de éste ante la Comisión de Educación del Congreso para explicar la nueva norma sobre becas que endurece los requisitos académicos para disfrutarlas.

Comparecencia de Wert

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha afirmado hoy que el presupuesto de becas generales para el próximo curso es de 1.417,54 millones de euros, lo que supone un 20% más que el anterior.

Así lo ha señalado Wert durante su intervención ante la Comisión de Educación en el Congreso, donde ha comparecido a petición propia y del PSOE para explicar las modificaciones incluidas en el decreto de becas y ayudas al estudio del curso 2013-14.

El ministro ha resaltado que se trata del "mayor presupuesto en nuestra historia en términos relativos y absolutos".

Las becas suponen más del 50% del presupuesto del ministerio y el incrementar en 250 millones su dotación respecto al curso pasado es "muestra evidente del compromiso" del Gobierno español, según Wert, con el objetivo de que n"adie sin recursos, pero sí con talento y voluntad de estudiar", se quede sin poder hacerlo.

Wert ha insistido en afirmar que el decreto de becas para este curso, para el que aumentan las exigencias de calificaciones para las cuantías de residencia y renta respecto al anterior, responde a la voluntad "decidida" del Gobierno de dar un impulso a la mejora del rendimiento académico de los estudiantes, especialmente lo universitarios.

Además, ha comentado que ese aspecto del rendimiento "hasta ahora ha tenido un desarrollo escaso o nulo", aunque está previsto en la ley de medidas de impulso de la economía productiva, la ley de universidades y la Ley Orgánica de Educación, según ha asegurado.

Wert ha reconocido que se han "suavizado" los requisitos académicos necesarios para acceder a una beca universitaria de exención de matrícula de este curso tras atender a la recomendación "razonable" de los rectores.

Así, aunque en la convocatoria de becas del año anterior ya se anunció que se pediría una nota media de 6,5 para acceder a las becas universitarias de este curso, se ha decidido finalmente que se mantenga en 5,5 en el caso de la exención de tasas de matrícula del primer año de carrera.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas