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Seguridad ferroviaria

Adif refuerza a partir de hoy la seguridad en tramos de alta velocidad

Se instalarán nuevas señales fijas y se activarán más balizas de comunicación con el sistema ASFA, como las colocadas en el tramo de Santiago días después del accidente.

Adif implanta nuevos sistemas de frenado automático en los tramos de más de 160 km/h. Foto: EiTB
Adif implanta nuevos sistemas de frenado automático en los tramos de más de 160 km/h. Foto: EiTB
Adif implanta nuevos sistemas de frenado automático en los tramos de más de 160 km/h. Foto: EiTB

Redacción

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Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) pondrá en marcha hoy, sábado, nuevas medidas de seguridad en los tramos de toda la red donde se puedan superar los 160 kilómetros por hora, instalando nuevas señales fijas y activando más balizas de comunicación con el sistema ASFA.

Así consta en una circular que el director de Seguridad en la Circulación, Manuel Besteiro Galindo, emitió el pasado 13 de agosto, veinte días después del accidente de tren de Santiago en la curva de Angrois en el que murieron 79 personas y resultaron heridas otras 150, y cuatro días después de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunciara en el Congreso que se estaba llevando a cabo "una revisión general de todos los protocolos y sistemas ferroviarios, así como de los cuadros de velocidades" de toda la red.

Pastor señaló en su comparecencia en la Cámara Baja que se instalarían balizas progresivas, como las colocadas en el tramo del accidente días después del suceso, en "trazados en los que exista una reducción apreciable de la velocidad máxima, de modo análogo a como se protegen en vía las limitaciones temporales de velocidad".

Según la circular, a la que ha tenido acceso Europa Press, a partir de hoy entrarán en vigor nuevas medidas para "complementar y reforzar la observación y el cumplimiento de las velocidades máximas en líneas de velocidad superior a 160 km/h, en aquellas transiciones que supongan una reducción significativa de la velocidad máxima recogida en el Cuadro de Velocidades Máximas (CVM)".

"Independientemente de los controles de velocidad implantados por el sistema, el maquinista no excederá la velocidad máxima inscrita en las señales fijas de limitación de velocidad", concluye el documento.

 

 

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