Sociedad -

Óbito

Fallece Jean Haritschelhar, euskaltzain y literato

Ha fallecido este domingo a los 90 años de edad, tras permanecer varios días en estado grave.

Muere Jean Haritelhar a los 80 años de edad. Foto: EiTB
Muere Jean Haritelhar a los 80 años de edad. Foto: EiTB
Muere el euskaltzain Jean Haritschelar

1:13

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El euskaltzain emérito y literato Jean Haritschelhar ha fallecido este domingo, a los 90 años de edad, en una clínica de Biarritz tras permanecer varios días ingresado en estado grave.

La capilla ardiente se abrirá el lunes a las 09:00 horas en el tanatorio de Baiona (Lapurdi) y permanecerá abierta hasta las 19:00 horas; el funeral, en cambio, se celebrará en la iglesia de Saint-Etienne de Baigorri (Behe Nafarroa), a partir de las 16:00 horas, el próximo miércoles, día 4.

Miembro de Euskaltzaindia, la Real Academia de la Lengua Vasca, desde 1962, fue el presidente de la institución durante 16 años entre 1989 y 2005, y el 20 de julio de 2006 fue nombrado miembro emérito de Euskaltzaindia.

Jean Haritschelhar nació el 13 de mayo de 1923 en Baigorri, pero actualmente residía en Angelu. Doctorado en Letras, fue profesor en el liceo de Agen, de 1952 a 1959, y profesor de euskera y literatura en la universidad de Burdeos. En 1988 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad del País Vasco, y en 2010 también fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED.

Asimismo, fue nombrado director del Museo Vasco de Baiona en 1962. En 2004 la Sociedad de Estudios Vascos le concedió el Premio Manuel Lekuona.

También partició en la vida política, y fue alcalde de su pueblo, Baigorri, de 1971 a 1980.

Andres Urrutia el actual presidente de Euskaltzaindia ha lamentado la muerte de Haritschelhar. En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, ha manifestado que le visitó el viernes y que le encontró "bien" dentro de la gravedad: "El sabía lo que tenía, y cuál era su recorrido y le vi como siempre, muy caballero". "Él era muy dueño de sí mismo", ha añadido.

Por otra parte, ha lamentado que la cultura vasca haya perdido a una de los símbolos y ha abogado por seguir su ejemplo y su legado.

La capilla ardiente se abrirá a partir de las 9:00 horas de este lunes, en el tanatorio de Baiona, situado en la calle Balte,

Según ha informado Euskaltzaindia en un comunicado, el funeral se celebrará el próximo miércoles,

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Euskera Sucesos País Vasco Real Academia de la Lengua Vasca