Sociedad -

Accidente de metro de Valencia

La asociación de víctimas pide personarse como acusación particular

El objetivo es tener acceso a toda la información que rodea la causa y saber qué diligencias ha solicitado la Fiscalía, para decidir "si se suman a ellas o si piden otras nuevas".

Beatriz Garrote y Vicente Baeza ante las puertas de la Ciudad de la Justicia de Valencia. Foto: Efe.
Beatriz Garrote y Vicente Baeza
Beatriz Garrote y Vicente Baeza ante las puertas de la Ciudad de la Justicia de Valencia. Foto: Efe.

Redacción

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La Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio de 2006 ha solicitado hoy personarse como acusación particular en las diligencias que se practiquen y, asimismo, ha pedido que se "analicen realmente todas las posibles causas" del accidente del 3 de julio de 2006 en la línea 1 del Metro de Valencia, donde murieron 43 personas y 47 resultaron heridas.

La asociación ha presentado esta mañana en el Registro Único de Entrada de la Ciudad de la Justicia de Valencia un escrito para pedir la personación, a la espera de que la titular del juzgado número 21 de Valencia se pronuncie sobre la solicitud formulada en julio por la Fiscalía de que se reabra una investigación sobre el suceso.

El pasado 22 de julio, la Fiscalía solicitó reabrir las diligencias por el accidente, al considerar que "existen hechos y datos nuevos y otros que en su momento no se valoraron, que pudieran afectar al estado de la unidad siniestrada". Ahora, la Fiscalía advierte de que los hechos "podrían ser constitutivos de 43 delitos de homicidio por imprudencia profesional y 47 delitos de lesiones por imprudencia profesional, que no estarían prescritos en atención a las penas que llevan aparejadas".

Según Beatriz Garrote, presidenta de la asociación de víctimas del accidente, el objetivo de personarse en la instrucción es saber qué diligencias ha solicitado la Fiscalía, para decidir "si se suman a ellas o si piden otras nuevas".

Además, la asociación confía en que pueda abrirse una instrucción "completa, seria y amplia que analice todas las causas y la falta de medidas de seguridad y no sólo se responsabilice al conductor".

Vicente Baeza, representante legal de la asociación, ha indicado que, de aceptarse la personación, algo que se conocerá "en 10 o 15 días", la asociación tendrá acceso a toda la información que rodea la causa.

"La jueza instructora nunca nos dejó salirnos del argumento del exceso de velocidad. Nosotros entendemos que hubo una falta de previsión y de medidas de seguridad, y que la inexistencia de balizas para que los convoyes no entren en la curva con exceso de velocidad propició la tragedia, como en el caso del accidente de Santiago de Compostela", ha señalado Baeza.

La presidenta de la asociación de víctimas, Beatriz Garrote, ha manifestado que están "esperanzados" con esta "nueva oportunidad de que se esclarezca el accidente" y se practique una instrucción "digna y justa" pero que también se enfrentan a ella "con todas las cautelas".

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