Sociedad -

AYUDAS SOCIALES

El PNV acusa a Maroto de "paralizar" el pago de las ayudas sociales

Tras agotarse el dinero que el Gobierno Vasco destina a ayudas de emergencia social, el PP y el PNV acordaron ayer incrementar la partida, "para compensar la falta de financiación externa"

Javier Maroto, alcalde de Vitoria.
Javier Maroto
Javier Maroto, alcalde de Vitoria.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria, Gorka Urtaran, ha acusado hoy al alcalde, Javier Maroto (PP), de "suspender" el pago de todas las ayudas de emergencia social y de "sugerir a las 3.000 familias que ya las cobran" que inicien nuevos trámites para poder optar a ellas de nuevo.

"Al suspender el pago y tramitación de las ayudas, Maroto pretende no destinar ni un solo euro a este fin y colapsar los servicios sociales", ha denunciado Urtaran, quien ha exigido al alcalde, "el regidor más insolidario que ha tenido Vitoria", que revoque inmediatamente esta decisión.

Ha añadido que el alcalde popular carece de sensibilidad social y ha dado "un portazo a la cara" de manera "cruel" a las familias más necesitadas que se pueden ver abocadas a desahucios.

El portavoz del PNV, partido que es socio presupuestario del PP en el Ayuntamiento de Vitoria, también ha insistido en que esta decisión de Maroto, que incumple el acuerdo sobre el pago de las AES que alcanzaron ambos partidos el pasado martes, supone "una quiebra de confianza".

Tras agotarse el fondo destinado por el Gobierno Vasco al Ayuntamiento de Vitoria para sufragar las ayudas de emergencia social, que gestiona el consistorio pero que abona el Ejecutivo autonómico, PP y PNV acordaron cubrir ese vacío en lo que resta del año con cargo a otras ayudas municipales.

Ahora, ha explicado el representante del PNV, con la decisión del alcalde todas estas personas que ya recibían las AES, unas 3.000 familias, dejarán de cobrar las ayudas y tendrán que volver a ser valoradas y en el mejor de los casos, si son consideradas de nuevo aptas, empezar a cobrar en el mes de diciembre.

Urtaran también ha adelantado que confía en que el Gobierno Vasco, que hasta ahora ha asegurado que no destinará más recursos a las AES este año, reconsidere su decisión e inyecte más dinero a esta partida.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas