Sociedad -
Alarde de Hondarribia
Seguridad pide que no se levanten muros de plástico negro en el Alarde
El Gobierno vasco ha pedido a los seguidores del alarde tradicional que no levanten muros de plástico negro, y, a los integrantes del alarde mixto, que el desfile no se convierta en una manifestación.
Redacción
El Gobierno vasco ha realizado la petición mediante la resolución, que se realiza anualmente, para regular los desfiles de los dos alardes. La resolución de este año, además, trae novedades: Reconoce, que “el desfile es una representación de un acontecimiento histórico” y reivindica "la presencia de la mujer e integración activa en el alarde".
Asimismo, el departamento de Seguridad ha reconocido a las dos partes "el derecho fundamental" para celebrar el alarde, basándose en la Ley de Espectáculos Públicos.
Por otro lado, el Gobierno vasco ha precisado los horarios y recorridos de los dos alardes. La compañía Jaizkibel, el alarde mixto, saldrá a las 8:25 del parque Zumardia y Seguridad les ha solicitado a los organizadores, que el desfile no se convierta en una manifestación. Los miembros de Jaizkibel, por su parte, han señalado que este año desfilarán sin pancarta.
El alarde tradicional saldrá a las 08:55 y Seguridad les ha pedido a los miembros de este alarde, que no levanten muros de plástico negro en las aceras, en señal de protesta.
Asimimo, pide tolerancia a los miembros de los dos alardes.
La Diputación de Gipuzkoa, Emakunde y el Ararteko, por su parte, han mostrado su apoyo a la compañía Jaizkibel, y, han señalado que, mañana, estarán en Hondarribia.