Sociedad -

Astigarraga

Paralizan la construcción del edificio para la comunidad rumana

La Agencia Vasca del Agua sostiene que la zona junto al río Urumea es "inundable" y que "no es autorizable ninguna nueva edificación".

Enseñan a los rumanos a construir viviendas dignas y sostenibles

1:26

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Agencia Vasca del Agua (URA) ha requerido paralizar la construcción de un edificio de madera junto a la margen derecha del  río Urumea y de la regata Oianume en Astigarraga (Gipuzkoa) por ser "zona  inundable". Se trata de la vivienda que el Ayuntamiento de Astigarraga está ayudando a construir a la comunidad Romi, gitanos rumanos, que ocupa la zona de debajo del puente de la Autovía del Urumea.

El Consistorio decidió "no echar" a este colectivo y, en colaboración con el Gobierno vasco,  Diputación de Gipuzkoa y la asociación Romi Bidean, ha diseñado un proyecto que se desarrollará en los próximos cinco años. El curso de autoconstrucción comenzó el pasado lunes, día 9.

En un comunicado, Ura ha explicado que el pasado día nueve su servicio de inspección informó del inicio de la construcción de este inmueble de madera de unos 50 metros cuadrados de planta a unos 20 metros del cauce y a cinco de la margen derecha de la regata Oianume, afluente por la derecha del río Urumea.

Según ha destacado, se trata de un terreno "muy inundable afectado por las avenidas de 10 años de período de retorno", incluido en el rea de riesgo potencial significativo de inundación, "donde no es autorizable ninguna nueva edificación" tal como se recoge en el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental aprobado mediante el Real Decreto 400/2013 de 7 de junio.

URA ha subrayado que la zona donde se está edificando, al tratarse de entorno rural, las edificaciones tienen que respetar un retiro de 50 metros respecto del río Urumea y de 15 metros respecto de la regata Oianume, "ninguno de los cuales cumple la edificación iniciada". Por ello URA ha requerido que se proceda a "la inmediata paralización de las obras puesto que es necesario garantizar la seguridad de las personas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Migración Gipuzkoa Hernani Hoy Noticias de Sociedad Astigarraga Última hora de ríos