Sociedad -

Curso 2013-2014

La UPNA inicia el nuevo curso entre protestas

El rector de la Universidad ha criticado durante el discurso de apertura el nuevo sistema de becas y las altas tasas universitarias.

Protestas durante el inicio del curso 2013-2014 en la UPNA. Foto: EFE
Protestas durante el inicio del curso 2013-2014 en la UPNA. Foto: EFE
La UPNA inicia su curso entre protestas de los estudiantes

1:11

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Estudiantes y trabajadores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han protagonizado sendas concentraciones de protesta en contra de los recortes y la subida de tasas en las inmediaciones de El Sario con motivo de la inauguración oficial del curso.

Los estudiantes han denunciado que no se les ha permitido acudir al acto de inauguración, si bien, dos estudiantes han podido introducirse en el recinto e interrumpir la ceremonia.

Un portavoz de las asociaciones estudiantiles, ha remarcado que el objetivo de la protesta es que "este acto de apertura sea para los universitarios, que no tenga que venir la policía, que sea un acto para los estudiantes, el profesorado y el personal administrativo".

Al respecto ha añadido que pretendían hacer saber al Gobierno que no están por "la labor de que recorten año tras año de los presupuestos" y pedir que "el proceso de mercantilización de la universidad se pare ya". Las organizaciones estudiantiles se han concentrado junto con integrantes del colectivo "Barcina Go Home".

Durante la protesta se han vivido algunos momentos de tensión al intentar los manifestantes acercarse al edificio, lo que no ha sido permitido por la policía.

Críticas del rector

El acto de apertura del nuevo curso ha contado con la presencia de la presidenta Yolanda Barcina y el rector de la UPNA Julio Lafuente. Lafuente ha lamentado en su discurso el retroceso en la igualdad de oportunidades que se esta produciendo en el sistema universitario público y ha sostenido que "no tiene sentido" que para obtener una beca se exija más que un aprobado.

En su discurso el rector ha incidido en que es "absolutamente imprescindible" que los cambios que se hagan en el ámbito universitario no supongan una merma de "la igualdad de oportunidades que la universidad pública está proporcionando". En este sentido ha apuntado que "los aumentos de los precios de los estudios universitarios y el endurecimiento de las condiciones para la obtención de una beca están poniendo barreras que hay quien no puede traspasar".

Lafuente ha defendido que quien estudia en la universidad pública tenga rendimientos, pero también ha dicho que le parece "razonable" que "quien dispone de una beca debe, salvo circunstancias excepcionales, aprobar para mantenerla", por lo que ha sostenido que "no tiene ningún sentido que se le exija más que el aprobado".

Al respecto ha comentado que desde la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas se trabaja "intensamente en tratar de reconducir la situación" para que "la universidad pública española sea capaz de proporcionar estudios universitarios a todos quienes tengan el mérito y la capacidad suficientes".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas