Sociedad -
Punto peligroso
Muere la anciana atropellada en Gaminiz hace diez días
La mujer fue atropellada en un paso de cebra en la calle Mungia Bidea. Los vecinos denuncian la peligrosidad de este punto y reclaman soluciones.
Redacción
Vicenta Rodríguez, la mujer de 75 años que fue atropellada la semana pasada en un paso de cebra en Gaminiz ha fallecido, según la asociación de vecinos que lleva dos años protestando por la situación en este punto.
La mujer fue atropellada con el jueves día 5 por la tarde en la calle Mungia Bidea, entre Plentzia y Górliz, en un momento de gran lluvia. Fue trasladada al hospital de Cruces con una fuerte conmoción cerebral, donde finalmente ha muerto.
El atropello provocó la indignación de los vecinos, que denunciaban que era algo que "se veía venir". Convocaron una concentración la semana pasada en el lugar del accidente y ahora la asociación vecinal "Gaminiz Bizirik" ha convocado una protesta ante el Ayuntamiento de Gorliz antes del Pleno Municipal que se celebrará mañana martes.
Años reclamando una solución
En un comunicado, además de expresar su dolor por el fallecimiento, la asociación vecinal ha responsabilizado a los gobiernos de los ayuntamientos de Gorliz y Plentzia por no haber atendido las reiteradas peticiones de medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes como el ocurrido.
Según los vecinos, las condiciones en las que se encuentra la carretera son lamentables: falta de aceras, arcenes y señalización, escasa iluminación y pasos de cebra desdibujados y peligrosos, como el utilizado por esta vecina, que termina en una salida de vehículos en rampa.
La asociación Gaminiz Bizirik ha recordado que lleva más de dos años denunciando la peligrosa situación que vive el barrio San José. Durante este periodo ha exigido a los ayuntamientos de Plentzia y Gorliz que se tomen una serie de medidas provisionales hasta que se lleven a cabo las obras de construcción de las aceras en la carretera Mungia Bidea. Esta vía es la principal entrada y salida de vehículos y autobuses del municipio de Plentzia.
Ante la "escasa respuesta" de los ayuntamientos a estas demandas vecinales, denunciadas en reuniones, medios de comunicación, protestas, concentraciones, etc. la asociación Gaminiz Bizirik ha exigido a estos gobiernos municipales que cambien de actitud y se pongan a trabajar inmediatamente por la seguridad de sus vecinos y vecinas.