Sociedad -
Ikastola de Hendaia
El tribunal de Pau suspende las ayudas para hacer la nueva ikastola
El Ayuntamiento de Hendaia ya había concedido la subvención para construir el nuevo edificio y sin ella, los alumnos seguirán en los actuales barracones. Seaska no descarta movilizaciones.
Redacción
El Tribunal de Pau ha suspendido la decisión del Ayuntamiento de Hendaia (Lapurdi) de ayudar económicamente la construcción de la nueva ikastola. El alto tribunal estima, así, el recurso del prefecto de Pau, Lionel Beffre. La decisión deja pendiente de un hilo la nueva ikastola de Hendaia.
El Estado francés prohíbe expresamente las ayudas públicas a centros de enseñanza privados a través de la Ley Falloux. Esta ley es, precisamente, el principal argumento del Tribunal de Pau. Aunque no se valora el fondo del asunto, el tribunal suspende la ayuda y obliga a paralizar las obras durante el proceso legal.
La asociación de ikastolas de Iparralde, Seaska, ha lamentado la decisión del tribunal y ha reclamado que se regulen las aportaciones públicas a centros educativos como las ikastolas. Según subraya, mientras siga en vigor la Ley Falloux, la asociación no tiene argumentos jurídicos. Decenas de alumnos seguirán, por tanto, estudiando en los actuales barracones, y ante la grave situación, Seaska no descarta convocar más movilizaciones.