Sociedad -

Encierro de San Fermín

Morrás: 'El móntón de la plaza se debió a la caída de corredores'

El consejero navarro Javier Morrás han comparecido en parlamento para explicar lo sucedido en el acceso a la plaza de toros de Pamplona durante el encierro del 13 de julio.

Montón producido en el encierro del 13 de julio
Montón producido en el encierro del 13 de julio
Las caídas previas provocaron la montonera, según el Consejero navarro

1:09

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Javier Morrás, consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, ha afirmado hoy que fue la caída de corredores y no el cierre de la puerta fue el origen del motón producido el 13 de julio en la plaza de toros de Pamplona.

Morrás ha comparecido en el Parlamento de Navarra para explicar las causas del percance más grave de los pasados sanfermines y defender la actuación de los agentes de la Policía Foral. Con fotogramas de televisión, vídeos de aficionados y fotografías, el consejero ha remarcado que el montón comenzó con la caída de algunos corredores antes de que se cerrara la puerta (la hoja derecha) como consecuencia de la avalancha de mozos que entraban a la plaza.

En opinión de Morrás, el montón se produjo a causa de la caída de algunos corredores y cuando otros intentaban saltar sobre ellos para eludirlos, una situación que se agravó con el cierre de la puerta a causa de los corredores que llegaban. Los que pretendían evitar el montón fueron los que hicieron que se cerrará la puerta por la que poco antes habían entrado algunos de los agentes de la policía foral desplegados en la zona, como hacían todos los días, "ni tarde" ni de forma diferente a otras ocasiones, ha remarcado el consejero

"Se puede ver claramente que no es la puerta la que genera el montón", ha enfatizado Morrás. El consejero ha recordado que los encierros son una actividad de riesgo sin el cual no tienen sentido, para abogar a continuación por mejorar los protocolos de seguridad.

Al respecto, ha señalado que es el Ayuntamiento de Pamplona, con la Policía Municipal, el responsable del encierro y que el Departamento de Interior se ha ofrecido para analizar el operativo de seguridad, que se ha mejorado en las últimas décadas.

Desde la oposición, han reprochado al consejero la falta de autocrítica y han pedido más seguridad y la identificación de cualquier posible situación de riesgo.

¿
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas