Sociedad -
Operación antidroga
Detienen a 7 personas en Eibar por tráfico de drogas
La Ertzaintza ha descubierto una plantación de marihuana en un caserío del barrio de Arrate de Eibar, además de otros materiales.
Redacción
Agentes de la Ertzaintza han detenido siete personas en una operación que ha permitido descubrir una plantación de marihuana existente en un caserío del barrio de Arrate de Eibar, además de, entre otros materiales, 300 arbustos de marihuana, speed, armas y dinero.
Según el Departamento de Seguridad, la Ertzaintza detuvo ayer por la tarde en Eibar a seis hombres de entre 27 y 38 años acusados de tráfico de drogas, tras sorprenderles trabajando en la plantación de marihuana existente en un caserío de Arrate. La séptima detención, otro varón, se ha producido esta tarde.
Las investigaciones se iniciaron a mediados del pasado mes de agosto, cuando la Ertzaintza tuvo conocimiento de la posible existencia de una plantación de marihuana en la zona. Finalmente se localizaron cinco parcelas de terreno, de unos 3.000 metros cuadrados de extensión en total, cercanas a un caserío, en las cuales se había plantado marihuana.
Las pesquisas de los ertzainas permitieron que en un operativo llevado a cabo a lo largo de la tarde de ayer, en el que junto a agentes de la comisaría de Eibar participaron las unidades de Intervención y de Caninos de la Ertzaintza, se procediera a la detención de seis hombres como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas. En el momento de su arresto, estas personas se encontraban trabajando en la plantación preparando la sustancia para su distribución y venta.
En el posterior registro llevado a cabo en el caserío y terrenos adyacentes, los agentes se incautaron de unos 300 arbustos de gran tamaño de marihuana, de 100 kilos de marihuana en diferentes estados de proceso de trasformación, de 200 gramos de speed, de unos dos mil euros, de varias armas (una pistola detonadora, una escopeta paralela que fue sustraída en el 2006, y un rifle de pesca) y de material para el procesado de la droga, entre los que destacan una centrifugadora eléctrica, deshumidificadores, calentadores, así como material para su pesaje y embalaje.
Todos los detenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial en la mañana de hoy. Por su parte, la Ertzaintza mantiene la investigación abierta.