Sociedad -
Protestas en Barakaldo
Impiden una protesta frente a la casa del alcalde en Barakaldo
La concentración convocada por la plataforma Berri-Otxoak ha sido trasladada a la Herriko Plaza.
Redacción
El departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha obligado a trasladar a la Herriko Plaza de Barakaldo la concentración ruidosa que la plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak había convocado en la calle donde reside el alcalde del municipio vizcaíno, Alfonso García (PSE).
La concentración había sido convocada a las 10:30 horas cerca del domicilio de García para denunciar los recortes aplicados por el ayuntamiento y "el abultado sueldo" que percibe el alcalde de las arcas municipales, 6.500 euros al mes, según la plataforma.
Momentos antes de la hora fijada, agentes de la Ertzaintza han entregado a miembros de la plataforma que se encontraban en el lugar la resolución del director de la Ertzaintza por la que modificaba el lugar de la concentración y se trasladaba a la Herriko Plaza.
En esa resolución, se modificaba el lugar de la concentración al entender que hacerla en la calle en la que reside el alcalde suponía "un ataque" a su "integridad moral" y "una perturbación desproporcionada en su derecho a la intimidad personal y familiar".
Desde Berri-Otxoak, han denunciado que se ha vulnerado su derecho de reunión y han criticado que se les haya notificado el traslado del lugar de la concentración poco antes de su comienzo, cuando habían solicitado permiso para celebrarla la semana pasada.
Tras recoger la resolución que les impedía concentrarse, los miembros de la plataforma se han dirigido a la Herriko Plaza, donde se han manifestado frente al ayuntamiento tras una pancarta con el lema "No al paro, no a los desahucios. Por la protección social".
Además, han portado carteles en los que se denunciaban los recortes aplicados por el ayuntamiento y "el abultado sueldo" del máximo edil.
En un comunicado, han destacado que el ayuntamiento "ha decidido hacer un drástico recorte de las ayudas sociales" cuando el municipio tiene una tasa de desempleo del 21% y hay cerca de 10.000 personas en paro.
Han señalado que "la falta de un presupuesto suficiente" ha hecho que el 30 de septiembre se hayan agotado los fondos destinados a las ayudas sociales", lo que provocará que cerca de un millar de familias "se queden sin una ayuda que les permita garantizar sus necesidades más básicas".
Berri-Otxoak ha destacado que lleva 15 años desarrollando iniciativas de este tipo para "señalar a los responsables políticos de los recortes sociales mientras perciben abultados sueldos a cargo de los presupuestos del consistorio".
La concentración de hoy, junto a otra convocada este jueves a las 19.30 horas frente al ayuntamiento, forman parte de las movilizaciones que la plataforma Berri-Otxoak desarrollará en Barakaldo con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.