Sociedad -

Asentamientos de rumanos

Los asentamientos de rumanos de Astigarraga se desmanteláran para 2017

Para finales de este año se derribarán siete chabolas y se llevará a cabo un proceso paulatino de realojo de las familias.

Chabolas del asentamiento de Astigarraga
Chabolas del asentamiento de Astigarraga
Chabolas del asentamiento de Astigarraga

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los asentamientos de rumanos de Hernani y Astigarraga estarán totalmente desmantelados para 2017 tras completarse un proceso de inserción social, que permitirá el realojo paulatino de las familias y el derribo de sus chabolas. Así lo ha afirmado el diputado de Política Social de Gipuzkoa, Ander Rodríguez.

Rodríguez ha comparecido ante la Comisión de Política Social de las Juntas Generales, en la que ha respondido a varias preguntas de la oposición sobre este campamento rumano. Actualmente residen en el mismo 150 personas, de las cuales 42 son menores.

El diputado foral ha explicado que a finales de este año ya desaparecerán siete chabolas porque cuatro familias habrán pasado a viviendas normalizadas y otras tres a "pisos puente", en los que recibirán formación.

Ha subrayado que el objetivo es desmantelar el asentamiento y buscar la integración de sus habitantes y ha querido dejar claro que lo que no piensan hacer, en ningún caso, es "meter las máquinas excavadoras de la noche a la mañana" y llevase "por delante los hogares y las vidas de estas personas".

Rodríguez ha recalcado que hace dos años "las instituciones decidieron intervenir y atender" a sus habitantes. En este período, se ha conseguido que todos los niños del campamento estén empadronados, tengan tarjeta sanitaria y estén escolarizados entre los 3 y los 16 años.

Curso de autoconstrucción

En cuanto al polémico "curso de autoconstrucción" llevado a cabo en este campamento rumano en una zona junto al río Urumea que, según denunció la Agencia Vasca del Agua-URA, es inundable, Ander Rodríguez ha recalcado que estas personas "llevan siete años viviendo en una zona inundable".

"En Gipuzkoa hay muchas viviendas afectadas por las crecidas de los ríos. Nadie ha planteado nunca que se desahucie de sus casas a gente que vive en zonas inundables, así que tampoco vamos a destrozar sus hogares a las personas de estos campamentos sin ofrecerles alternativas reales", ha añadido Rodríguez, quien ha mostrado su disposición a buscar acuerdos con URA para la instalación, por ejemplo, de módulos higiénico sanitarios.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias migración hoy Noticias de Hernani Astigarraga Inundaciones Última hora de ríos