Sociedad -

Proyecto de Donapea

La Universidad de Navarra decide rescindir el convenio sobre Donapea

La Universidad de Navarra ha decidido renunciar al convenio firmado con el Gobierno de Navarra sobre Donapea "ante la falta de consenso".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El rector de la Universidad de Navarra ha anunciado esta tarde que la institución renuncia al convenio firmado con el Gobierno en 2011 sobre Donapea "ante la falta de consenso".

En una rueda de prensa, Alfonso Sánchez-Tabernero ha señalado que la decisión adoptada por la institución ya ha sido comunicada a la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina.

"Ante la falta de consenso, la Universidad de Navarra ha decidido rescindir el convenio, una posibilidad contemplada en el protocolo firmado en 2011", ha explicado el rector, quien ha dicho que con este paso "esperamos contribuir a la recuperación de la concordia, que es el contexto adecuado para impulsar cualquier proyecto en el ámbito de la educación y la investigación".

La Universidad de Navarra, ha añadido, abrirá un periodo de reflexión en el que estudiará de nuevo el futuro de los centros de investigación que se incluían en el proyecto de Donapea.

El rector ha señalado que el proyecto de Donapea tenía dos requisitos: que naciera "en un clima de consenso lo más amplio posible" y que fuera positivo para las partes implicadas, pero en los últimos meses, ha subrayado, el contexto político ha cambiado "y se ha visto alterado el espíritu de entendimiento inicial".

El proyecto de Donapea suponía la creación de un campus de formación profesional en Echavacoiz y la construcción por parte de la Universidad de tres centros de investigación con una inversión de más de 200 millones y la creación de unos 400 puestos de trabajo.

El anuncio del rector se produce antes de que el pleno del Parlamento foral debata el jueves una proposición de ley en la que se pide la paralización del proyecto. La proposición de ley ha sido presentada por Bildu, Aralar-NaBai, I-E y los parlamentarios no adscritos de Geroa Bai, y a la misma el PSN ha presentado tres enmiendas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas