Sociedad -

Previsión meteorológica

Las abundantes lluvias y las grandes olas continuarán este martes

El aviso amarillo por grandes olas continuará en las próximas horas. La ola más grande registrada hasta el momento se ha producido en el puerto de Pasaia, de cinco metros y medio.

Oleaje en Donostia. Foto: EFE
Oleaje en Donostia. Foto: EFE
El Gobierno Vasco decreta la alerta naranja por olas de hasta cinco metros

0:56

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco mantiene el aviso amarillo por lluvias persistentes hasta el martes al mediodía. Las precipitaciones serán abundantes sobre todo en Bizkaia y Gipuzkoa, más en el este. Según ha informado Euskalmet, no se esperan problemas en las cuencas de los ríos, porque ha llovido poco últimamente, pero pueden acumularse hasta 60 litros en 24 horas.

Por otro lado, el aviso amarillo por grandes olas continuará en las próximas horas. La ola más grande registrada hasta el momento se ha producido en el puerto de Pasaia, de cinco metros y medio. En Getxo, la carretera del puerto viejo ha estado cortada, así como el paseo de Arriluz.

Según los pronósticos de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, entre este lunes y martes, la CAV y Navarra se verán afectadas por un fuerte temporal del noroeste que traerá precipitaciones abundantes debido al paso de distintos frentes, viento fuerte del oeste-noroeste con rachas muy fuertes, especialmente en zonas próximas al litoral, y fuerte oleaje.

Esta situación tenderá a remitir durante la segunda mitad de este martes, según ha informado el Departamento de Seguridad en un comunicado.

Lo más significativo de este temporal será el fuerte oleaje que además coincidirá con mareas vivas, por lo que se espera que las olas golpeen con fuerza el litoral. Por ello, se recomienda tener especial atención sobre todo en los momentos de las pleamares.

Por otro lado, el paso de un frente frío activo al que seguirá el paso casi inmediato de un frente cálido hará que las precipitaciones sean abundantes y frecuentes pudiendo ser persistentes, sobre todo en la vertiente cantábrica. El viento también se hará notar con rachas muy fuertes del oeste-noroeste que pueden alcanzar los 80-90 km/h en zonas expuestas, especialmente en lugares cercanos al litoral.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Alertas meteorológicas Últimas noticias País Vasco Temporal en Euskadi hoy Tormenta eléctrica Bilbao