Sociedad -

Novedades

Bilbao estrenará el miércoles la nueva ordenanza de OTA

El miércoles entrará en vigor la nueva ordenanza que conlleva, entre otras novedades, la desaparición de la obligatoriedad de colocar el ticket en el coche. Las sanciones serán más elevadas.

OTA Bilbao.
OTA Bilbao.
OTA Bilbao.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

A partir de este miércoles Bilbao se pone al día con la entrada en vigor de la nueva Ordenanza de Tráfico y Aparcamiento (OTA), que conlleva múltiples novedades para las personas usuarias.

Una de las más importantes es la desaparición de la obligatoriedad de colocar el ticket en el coche, favoreciendo así la movilidad de la persona usuaria, quien podrá darse de alta en el servicio y "colocar" un ticket virtual en su vehículo a través de Internet.

También pensando en la comodidad de la ciudadanía, la nueva ordenanza contempla la opción de obtener un ticket para poder estacionar gratis durante quince minutos en zonas OTA, otorgando así la posibilidad de aparcar el vehículo el tiempo justo para realizar unas compras o atender a un recado; y revoca la obligatoriedad de renovar anualmente de la Tarjeta de Residente.

Sanciones

Por otra parte, y para prevenir abusos, la nueva ordenanza establece sanciones más elevadas con objetivo de disuadir a las personas infractoras.

En el caso de las infracciones catalogadas como muy graves (como utilizar un distintivo falsificado o manipulado, estacionar en reserva de ambulancias, ocupar las plazas reservadas para personas con discapacidad o hacer uso de un distintivo para discapacitados de forma fraudulenta, entre otros) la sanción impuesta será de 200 euros y llevará aparejada además, en los casos más acuciantes, la pérdida del distintivo de aparcamiento y el derecho a obtener otro durante, al menos tres años.

Las infracciones graves (estacionamiento sin autorización en carga y descarga, aparcar en la misma zona sin que transcurra el plazo de tres horas obligatorio, y estacionar sin título) conllevan una sanción de 150 euros, mientras que las infracciones leves (no comunicar al Ayuntamiento el cese o la pérdida de alguna condición que acredite el derecho a la concesión de Tarjeta de Residente, estacionar sin distintivo obligatorio o con uno no válido o rebasar el tiempo autorizado) se multarán con 100 euros.

Distribución de mercancías

Los profesionales del trasporte necesitarán un disco de uso obligatorio para garantizar el establecimiento de los 30 minutos de tiempo máximo en las zonas de carga y descarga que establece la ordenanza, para favorecer la distribución urbana de mercancías.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico en el País Vasco Ayuntamiento de Bilbao Bilbao Noticias Bizkaia sucesos Aparcamiento regulado en Euskadi