Sociedad -

Huelga indefinida

Las calles de Madrid rebosan basura tras 9 días de huelga

Sin visos de solucionar el conflicto laboral, la situación preocupa a vecinos y comerciantes. El eco de la huelga en la prensa internacional puede causar un grave daño a la imagen turística.

Basura acumulada a las puertas del Ayuntamiento de Madrid. EFE
Huelga de basuras en Madrid.
Montañas de basura crecen en Madrid

1:16

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las calles de Madrid siguen sucias y llenas de desperdicios en la novena jornada de huelga indefinida en el servicio de limpieza viaria de Madrid, que sigue sin expectativas de que se produzca un acuerdo entre la patronal del sector y los sindicatos para poner fin a los paros.

Todas las administraciones han asegurado que la basura que se acumula en las calles de la ciudad no es todavía un problema de salud pública, entre ellas la ministra de Sanidad, Ana Mato. El Ejecutivo madrileño sigue "vigilante" y ha asegurado que, si en un momento dado considera que se ha llegado a lo que legalmente y técnicamente se considera peligro para la salud pública, debe proponer las medidas "que crea necesarias".

Una proposición realizada por Internet, que tiene ya el respaldo de 2.000 firmas, pide al Ejército limpie las calles de Madrid.  El Ministerio de Defensa ha dejado claro que las  Fuerzas Armadas sólo intervendrían previa petición oficial por parte del Ayuntamiento y ante una situación de emergencia sanitaria. Si bien ha recordado que por  el momento en Madrid no ha habido una declaración de este tipo.

Sin visos de solución

El Gobierno madrileño y los sindicatos siguen sin encontrar una solución al conflicto laboral, que tiene su origen en el ERE que preveía el despido de más de 1.000 trabajadores de los 6.000 que se encargan de limpiar las calles. El ERE responde, asimismo, al recorte del 33% del presupuesto propuesto por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

Las empresas adjudicatarias del servicio de limpieza y mantenimiento de jardines del Ayuntamiento de Madrid realizaron ayer una nueva oferta a los trabajadores, en la que ofrecen a la plantilla "mantener" los salarios de 2007 más la antigüedad, aunque imponen un expediente de regulación temporal de empleo de un mes que afectaría al resto de la plantilla. El lunes, se redujo a 625 los despidos previsto en el ERE pero a cambio de una fuerte bajada salarial. Todas estas ofertas han sido rechazadas de plano por los sindicatos.

Entretanto, la Policía Nacional ha detenido a 16 personas, ha identificado a otras 211 y ha denunciado a 27 por realizar "vandálicos".

La prensa internacional también mira a Madrid

La situación ha empezado a interesar también más allá de Madrid y la prensa internacional ya ha publicado varios reportajes al respecto, que amenazan con provocar un grave daño a la imagen turística de la capital.

"Un caos apestoso", así califica The Financial Times la situación en Madrid al inicio de la segunda semana de huelga de limpieza en la capital, que también es objeto de atención para otros influyentes medios de comunicación internacionales como el Wall Street Journal o el francés Le Monde.

Si ayer era el alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung el que hablaba de Madrid como "capital de los residuos", asegurando que la ciudad no tiene ya dinero ni para pagar la recogida de basura, y cargaba contra la alcaldesa, Ana Botella, diciendo que los madrileños sufren el tener "a la persona equivocada al frente del ayuntamiento", hoy se le unen otras importantes cabeceras internacionales como el estadounidense Wall Street Journal, el diario financiero británico Financial Times (FT) o el francés Le Monde.

Entretanto, los empresarios minoristas de Madrid han pedido al Ayuntamiento que tome medidas urgentes para que se ponga fin a la huelga que estácausando un "enorme perjuicio" a los comerciantes, a pocas semanas del inicio de la campaña de ventas de Navidad. Tras recordar la difícil situación a la que se enfrentan los comerciantes "por la evidente caída del consumo", recuerdan que la campaña de ventas de Navidad es "uno de los pocos asideros que tiene el comercio para revertir su precaria situación"

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas