Sociedad -

Encuesta sobre Salud 2013

Crecen los casos de ansiedad y depresión, más comunes entre parados

La salud mental ha empeorado desde 2007 tanto en hombres como, sobre todo, en mujeres. Preocupan la obesidad y el aumento de los bebedores habituales.

El Consejero de Salud, Jon Darpón, en una comparecencia anterior.
Jon Darpón
Ocho de cada diez vascos considera que goza de buena o muy buena salud

1:27

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los síntomas de ansiedad y depresión en la población vasca han aumentado desde el 2007 en Euskadi y afectan sobre todo a los parados, ya que el 92% de los hombres y el 59% de las mujeres desempleadas tienen peor salud mental que el resto de la población.

El consejero Jon Darpón ha presentado hoy la "Encuesta de Salud de la comunidad autónoma vasca de 2013", que ofrece cada cinco años una fotografía sanitaria de la CAV.

El estudio arroja algunos datos que podrían tener que ver con la situación socio-económica y laboral, derivada de la crisis, como el hecho de que haya más personas que sufren síntomas de ansiedad y de depresión desde 2007 (la crisis comenzó en 2008).

Con todo Darpón ha advertido que la encuesta "no permite por sí misma sacar conclusiones" y relacionar la prevalencia de síntomas de ansiedad y depresión con la situación económica, ya que aunque parezca una relación directa muchas veces "no es fácil demostrarla".

La obesidad, epidema del primer mundo

La encuesta también refleja que, tras el "aumento preocupante" registrado entre 2002 y 2007, la prevalencia de obesidad en el conjunto de Euskadi se ha estabilizado: 14% de los hombres y 12% de las mujeres. Las desigualdades socioeconómicas en esta situación son muy relevantes en ambos sexos, y mayores en las mujeres.

La directora de Salud Pública y Adicciones, Miren Dorronsoro, ha recordado que aunque esta "epidemia clara del primer mundo" no lo es tanto en el País Vasco, su prevalencia "se va incrementando" y, de hecho, solo se aspira "a parar el incremento" con especial atención a los jóvenes. La obesidad, según ha remarcado, va a pasar de "factor de riesgo" a "problema de salud" en la consideración del sistema sanitario vasco.

La encuesta de este año recoge, sin embargo, que la proporción de personas que perciben su salud como "buena o muy buena" ha aumentado cerca de un 30% durante la última década en Euskadi, situándose en el 78% en las mujeres y el 82% en los hombres en el año 2013. Las mujeres declaran tener peor salud que los hombres.

El consumo de tabaco ha disminuido, sobre todo entre las mujeres. Entretanto, ha aumentado el número de bebedores habituales. Si alrededor del 59% de los hombres y el 30% de las mujeres eran personas bebedoras habituales (tanto en 2002 como en 2007), ahora lo son el 63% de los hombres y el 38% de las mujeres. No obstante, la situación de las mujeres es claramente mejor que la de los hombres.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas