Sociedad -
Inmigración en la CAV
800 personas participan hoy en comidas entre vascos e inmigrantes
La iniciativa 'La familia de al lado', promovida por SOS Racismo Gipuzkoa, pretende acercar las realidades que coexisten pero no conviven en la Comunidad Autónoma Vasca.
Redacción
"La familia de al lado", iniciativa que organizó el año pasado la asociación SOS Racismo en Gipuzkoa para favorecer la convivencia con inmigrantes, se celebra hoy en toda la Comunidad Autónoma Vasca, y cuenta con la participación de 18 municipios y 800 personas de 150 familias vascas y extranjeras.
El objetivo de la actividad, que une en una comida a una familia vasca con una extranjera en el hogar de una de las dos, es acercar realidades que coexisten pero no conviven y romper con los prejuicios, ha informado SOS Racismo en un comunicado.
El escenario que han elegido para el encuentro es una comida, porque "hace que se cree un vínculo con más intensidad y complicidad" al estar en la seguridad del hogar, ha explicado la integrante de SOS Racismo Anaitze Agirre.
"La actividad se llama 'La familia de al lado', pero estamos poniendo mucho hincapié en que no tiene que ser una familia al uso. Nos referimos a vínculos entre personas. No pensamos en la familia convencional de padre, madre e hijos, y pueden ser parejas del mismo sexo, madres solteras, un grupo de amigos...", ha matizado Agirre.
En el encuentro, también hay hueco para una persona que dinamiza la comida, que se encarga de ponerse en contacto con las dos familias, de acompañar a los invitados a casa de los anfitriones, de romper el hielo y de crear un ambiente más distendido.
Entre los participantes se encuentran, entre otros, el bailarín Jon Maia, la magistrada Garbiñe Biurrun, el alcalde de Donostia Juan Karlos Izagirre, el presentador y guía Kristian Pielhoff o el cantautor Jabier Muguruza.
Aunque las familias celebrarán la comida en la intimidad del hogar, el postre está programado para el próximo domingo 23, cuando todos los participantes se reunirán en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia.
La primera edición de 'La familia de al lado' se celebró en 2012 en Gipuzkoa, a la par que en otros ocho países del resto de Europa, como República Checa, Portugal o Hungría.
Agirre ha recordado que el resultado de la primera edición les pareció "impresionante", porque "muchas familias alargaron la comida dos o tres horas", e incluso les consta que siguen manteniendo la relación después del primer encuentro.
Por ello, este año la cita se ha ampliado a toda la Comunidad Autónoma Vasca, con municipios como Getxo, Basauri, Hernani, Tolosa o Eibar.