Sociedad -
Escape de gas
Nueve personas intoxicadas en un centro de trabajo de Aspace en Aoiz
Los nueve intoxicados están fuera de peligro, aunque por un momento han perdido el conocimiento. Uno de ellos se encuentra grave.
Redacción
Nueve personas, entre las que hay monitores y discapacitados, han resultado intoxicadas por un escape de gas en un centro de trabajo de la Fundación Aspace (Asociación de Paralíticos Cerebrales de España) en Aoiz (Navarra), según han informado fuentes de la Guardia Civil.
Las nueve personas, cuya vida no corre peligro, han llegado a perder el conocimiento pero han sido reanimadas por el equipo sanitario que se ha trasladado hasta la empresa antes de subir a los vehículos que los han trasladado hasta la capital navarra.
Los intoxicados, uno de los cuales esta grave, se encuentran ingresadas en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), de la capital navarra, a donde han sido trasladadas en ambulancias y un helicóptero.
Tres de los heridos, cuyas identidades no han sido facilitadas, están ingresadas en el Hospital de Navarra y otras en el Hospital Virgen del Camino, según fuentes del gobierno foral.
La intoxicación se ha producido en la empresa Eco-Integra que la Fundación Aspace tiene en el polígono industrial de Aoiz y que se dedica al reciclaje de maquinaria y electrodomésticos como frigoríficos, lavadoras y otros.
Según han indicado a Efe las fuentes citadas, el origen de la intoxicación no ha sido aún determinado pero podría haber sido causada por el escape de gas de un motor de un frigorífico.
Los hechos se han originado en torno a las 15:00 horas y hasta la empresa se han trasladado dotaciones del parque central de los Bomberos de Navarra y de Aoiz, personal sanitario y agentes de la Policía Foral y de la Guardia Civil.
El instituto Armado se ha hecho cargo de la investigación sobre el origen de la intoxicación, que tendría relación con los materiales con los que se trabaja en la empresa.
Según recoge Aspace en su web, Ecointegra de Aoiz es una planta de tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos especializada en aparatos de frío, pequeño aparato electrodoméstico y de monitores de tubos catódicos.
Posee también un centro de I+D+i y un centro de difusión y formación de las buenas prácticas medioambientales, y actualmente están trabajando en la planta 31 personas.