Sociedad -

Jornada de huelga

Trabajadores de la enseñanza concertada piden una salida al conflicto

12.000 trabajadores estaban convocados a una huelga que, según los sindicatos, ha contado con un "muy amplio" seguimiento. Kristau Eskola dice que retiraría el recurso si hay preacuerdo sobre deuda.

Los centros de enseñanza concertada reivindican un convenio vasco

1:07

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los sindicatos consideran "muy amplio" el seguimiento de la primera de las dos jornadas de huelga convocadas para hoy y mañana en la enseñanza concertada vasca. Con estas protestas, los trabajadores piden a las patronales la negociación de un nuevo convenio "sin recortes" y con "garantía de aplicación", y al Gobierno Vasco que "abandone la política de recortes" y "busque una salida que no sacrifique a los trabajadores", según han destacado los sindicatos.

250 centros de enseñanza en Euskadi y casi 12.000  trabajadores estaban convocados por las centrales ELA, CC.OO, STEE-EILAS, LAB y UGT a una huelga cuya incidencia se ha notado en la "práctica totalidad" de los centros del sector, salvo "contadas excepciones", según los sindicatos.

Aunque las centrales han rehusado precisar datos de seguimiento, porque "solo provoca peleas de cifras con la patronal", han hablado de un respaldo "parecido" a la anterior huelga el 26 de septiembre, cuando se cifró en un 80 %, según ELA.

Los datos de los sindicatos contrastan con los aportados por Kristau Eskola, que ha cifrado el apoyo al paro en el 24 %, la mitad que en septiembre. La patronal de las escuelas religiosas ha destacado que en 67 centros (la mitad de los que contabiliza) el paro ha sido nulo, aunque ELA, CCOO, STEE-EILAS, LAB y UGT han asegurado que la huelga ha tenido "incidencia en la práctica totalidad de los centros del sector".

Las dos partes coinciden en que Bizkaia ha sido el territorio donde más se ha secundado la huelga (según Kristau Eskola, el seguimiento ha sido del 34 % en Bizkaia).

Manifestaciones

Los sindicatos han llevado a cabo manifestaciones en las tres capitales de la CAV. En el transcurso de estas movilizaciones, los convocantes han vuelto a pedir a las patronales (Kristau Eskola y AIC) que "abandonen de inmediato" el convenio estatal, que apliquen el convenio vasco "en su totalidad" y retomen la negociación para la renovación del convenio "sin ningún planteamiento de recorte y con garantía de aplicación en cada centro" frente a la reforma laboral.

Del mismo modo, han interpelado al Gobierno Vasco para exigir su "responsabilidad" en este conflicto y para que "abandone la política de recortes y busque una salida que no sacrifique a las trabajadoras y trabajadores y de estabilidad al sistema educativo y a las condiciones laborales".

Kristau Eskola, dispuesta a retirar el recurso

Kristau Eskola ha considerado "desproporcionada e irresponsable" la huelga y ha emplazado a los sindicatos a buscar una solución para la "sostenibilidad de los centros".

Este lunes, Kristau Eskola anunció su intención de recurrir la sentencia del TSJPV que rechaza la aplicación en Euskadi del convenio estatal del sector, pero se ha a dispuesta a retirarlo en caso de que se firme con los sindicatos un preacuerdo sobre cómo gestionar la deuda acumulada que ha cifrado en 20 millones.

Más movilizaciones para mañana

Para este miércoles hay convocada una nueva jornada de huelga, con una manifestación en Gasteiz desde la sede central del Gobierno Vasco hasta el Parlamento Vasco.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas