Sociedad -
Corrupción
Matas, culpable de exigir la contratación ficticia de su mujer
El expresidente del Govern balear incurrió en un delito de cochecho, al valerse de su cargo para lograr que un hostelero mallorquín le donara 42.000 euros sin que su esposa realizara trabajo alguno.
Redacción
Jaume Matas, expresidente del Govern balear, ha sido declarado culpable de un delito de cohecho, al exigir a un hostelero mallorquín la contratación ficticia de su mujer. A consecuencia de dicha contratación, la esposa de Matas, Maite Areal, percibió un total de 42.111 euros sin realizar trabajo alguno.
Se trata de la segunda pena por corrupción para Jaume Matas, tras haber sido condenado, el pasado verano, a 9 meses de prisión por tráfico de influencias, al haber favorecido con dinero público a un periodista que le escribía discursos.
Durante la lectura del veredicto, el portavoz del jurado ha manifestado que, tal y como han considerado probado, los pagos por 3.000 euros mensuales que se le abonaron a Areal "no era más que una prebenda o donación" más que un salario por un trabajo por cuenta ajena. Una conducta de la que pudo beneficiarse el exministro gracias a la "ascendencia y capacidad de influencia" que le otorgaba su condición de mandatario de la Comunidad Autónoma.