Sociedad -
Encuesta de tráfico en la CAV
Un 22 % de los vascos reconoce conducir tras ingerir alcohol o drogas
Según una encuesta realizada por la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, casi un 45% de los conductores vascos ha sufrido algún accidente, siendo los hombres más sancionados que las mujeres.
Un 22 % de los conductores vascos reconoce haber conducido bajo la influencia del alcohol o de las drogas, según una encuesta realizada a 800 personas por la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco.
El sondeo revela también que una gran parte de los consultados señala la distracción y la falta de atención como causas principales de los accidentes que ellos mismos han sufrido.
Según los datos obtenidos, casi un 45 % de los conductores se ha visto implicado en algún accidente en algún momento de su vida. Este porcentaje baja al 31 % en el caso de los motoristas y sólo un 7 % se ha visto implicado en un accidente como peatón. En el caso de accidentes de conductores de turismo, ciclistas o peatones, marcan como motivo principal, en una media del 50 %, la distracción, descuido o falta de atención o no mirar. Sin embargo, entre los motoristas accidentados a este motivo se añaden dos más: el no respeto a la norma y el estado de la vía.
"Nuestro objetivo al realizar esta encuesta, -según declara la directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo-, es conocer los comportamientos, en el ámbito de la movilidad, de los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi y la percepción que ellos mismos tienen sobre sus decisiones".
La responsable de Tráfico considera preocupante que el 22 % de las personas encuestadas admita que, en alguna ocasión, ha conducido bajo los efectos del alcohol. "Tenemos que acabar con la tolerancia que, durante años, se ha mantenido con este tipo de comportamientos", añade.
En lo que respecta al uso de elementos de protección, un 97,7 % afirma utilizar siempre el cinturón en el coche y un 80,8 % usa el casco cuando viaja en moto.
La mayor parte de las personas consultadas, un 68,2 %, no ha sido sancionada nunca. Entre los que sí han recibido alguna sanción, la causa más común es el exceso de velocidad.
Diferencias notables entre mujeres y hombres
Los resultados de la encuesta evidencian claras diferencias de comportamiento entre hombres y mujeres. Así, un 76 % de las mujeres no ha sido sancionada nunca, mientras que los hombres conductores no sancionados son el 42 %.
"Los datos de la encuesta son un claro reflejo de las estadísticas. En 2012, siete de cada diez personas accidentadas fueron varones, y tres mujeres", ha aclarado Sáez Molinuevo.